Este lunes comenzaron los trabajos para localizar y recuperar los 10 cuerpos de los mineros atrapados luego de que se inundara, desde agosto de 2022, la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.
Los trabajos de búsqueda y rescate continuarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde el dos de septiembre de 2022, se han logrado extraer más de 5 millones de toneladas de suelo y roca. Así como, 1.6 millones de metros cúbicos de agua para poder continuar con la exportación.
El personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, ingresó a la mina El Pinabete, para iniciar con la recuperación y traslado a la superficie de los cuerpos de los mineros.
La Coordinadora Nacimiento de Protección Civil, Laura Velázquez, indicó que no puede determinar el tiempo en el que terminen los trabajos, ya que los trabajos pueden durar dos semanas o un mes, sin embargo sostuvo que “los vamos a encontrar”.
Asimismo, Velázquez Alzúa explicó que por recomendación de especialistas de la CFE, los trabajos iniciarán en el tiro cuatro, lugar donde estaba el pozo cuatro y de donde salieron los cinco sobrevivientes, y que muy probable que ahí estén los cuerpos.
Los familiares de los trabajadores serán informados periódicamente por las autoridades federales y podrán estar presentes en los trabajos de búsqueda y rescate.
Te puede interesar: