El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que no cancelará registros de candidaturas para el Poder Judicial. La decisión se debe a que los expedientes de los aspirantes fueron revisados por tres Comités de Evaluación, designados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La consejera electoral Norma de la Cruz explicó en entrevista que el INE no participó en la etapa de registro. “Es bien importante remarcarle a toda la ciudadanía que en este proceso el INE no hizo registros, por tanto, no podemos cancelarlos”, afirmó.
Las solicitudes para cancelar candidaturas han llegado al INE en diferentes oficios. La consejera destacó que se responderán de forma oficial en la sesión del Consejo General programada para este jueves.
De la Cruz detalló que el INE analizará los casos en una segunda etapa. Esto ocurrirá después de la elección y una vez realizados los cómputos de votos. En ese momento, se verificará si los electos cumplen con los requisitos constitucionales.
El principio de “8 de 8 contra la violencia” es uno de los criterios a considerar. Además, se revisará si los candidatos son deudores de pensión alimentaria o prófugos de la justicia.
Desde la semana pasada y hasta el 15 de junio, el INE habilitó un micrositio en su página web. Este espacio recibirá documentación de ciudadanos y organizaciones que impugnen candidaturas no elegibles según los criterios legales.

Comentarios