INAH señala que la zona arqueológica de Ichkabal no se abrirá pronto, pero a mediano plazo se podrá llegar desde la estación Bacalar del Tren Maya

Este miércoles, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel, para explicar como coexistirán el Tren Maya y la zona arqueológica de Ichkabal, al sur de Quintana Roo.

El funcionario explicó que la ruta del Tren Maya, en realidad no está relativamente cerca de la zona mencionada, ya que se ubica a 24 kilómetros del Tramo 5 y a 20 kilómetros del Tramo 7, sin embargo, se estima en en un futuro, se pueda llegar Ichkabal desde la estación Bacalar del mencionado sistema férreo.

Prieto señala que Ichkabal es la ciudad Maya más antigua que se ha encontrado y tiene una dimensión de 60 kilómetros, contando con más de 450 edificaciones, algunas considerablemente grandes, de hasta 40 metros de altura.

Sin embargo, pese a la importancia de la zona, el titular del INAH descartó que ésta sea abierta al público en un futuro cercano, pero aclaró que sí hay planeas para que en un futuro a mediano plazo sea turística.

“Es un sitio que se empezó a estudiar desde 1994 por los arqueólogos Enrique Nalda y Luz Elvia Campaña, por lo que no está programada su apertura próxima, pero podría ser muy interesante que se trabaje en un proyecto a mediano plazo para su apertura”.

Aclaró.

La zona de Ichkabal, que significa “entre bajos”, es de suma importancia debido a que se considera que fue la capital política de la cultura Maya, y que emergió antes del año 350 aC. en el postclásico tardío y su máximo desarrollo llegó hasta los primeros siglos de nuestra era.

Destacan sus enormes construcciones de hasta 46 metros de altura y una plaza central con una laguna que según estudios, podría estar intacta desde que fue abandonada por la avanzada civilización que se estableció en la Península Maya.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil