La bancada de Morena en la Cámara de Diputados eligió esta mañana a Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones de la 66 legislatura. La votación se realizó durante una reunión plenaria en el recinto legislativo de San Lázaro, donde los legisladores guindas también designaron a Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente de Morena, como vicecoordinador de la bancada. Estos nombramientos se suman al de Ricardo Monreal, quien fue elegido como coordinador del grupo parlamentario el pasado martes.
En la misma reunión, se someterá a votación la vicepresidencia de la Mesa Directiva, un cargo que disputan Sergio Gutiérrez Luna y Dolores Padierna, y que será decidido este mismo día.
¿Quién es Ifigenia Martínez?
Ifigenia Martha Martínez y Hernández, nacida el 16 de junio de 1930 en Ciudad de México, es una destacada política, economista, catedrática y diplomática mexicana. Afiliada a Morena, Martínez fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. A lo largo de su carrera, ha sido diputada federal en tres ocasiones y senadora en varias legislaturas, sobresaliendo en la LIV Legislatura de 1988 a 1991. Actualmente, es senadora por Lista Nacional desde el 1 de septiembre de 2018 y presidenta de la Mesa de Decanos.
Martínez es conocida por su papel en la Corriente Democrática, que lideró junto a Cárdenas y Muñoz Ledo, y por su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para fundar el PRD. Fue la primera senadora electa por el Distrito Federal representando a un partido de oposición y ha ocupado diversos cargos dentro del PRD, incluyendo vicepresidenta de la Mesa Directiva y vicecoordinadora del grupo parlamentario. Tras distanciarse del PRD, apoyó a Andrés Manuel López Obrador en su tercera candidatura presidencial y lo acompañó en su toma de protesta en 2018.
A lo largo de su carrera, n en 1966. También es miembro del consejo consultivo de UNICEF y de la Fundación UNAM, entre otros roles destacados.
Comentarios