Un verdadero huracán de fakenews se desato en todo México debido a la llegada a de un huracán a las costas de Guerrero, en especifico de Acapulco el pasado 25 de octubre de 2023, sin embargo y como ya es costumbre a la oposición no le bastó conocer la desgracia del pueblo de Guerrero y todas las pérdidas tanto humanas como materiales que hubieron en esta parte de nuestro país, sino que, como siempre aprovecharon para sacar raja política y además para atacar como también ya es costumbre al presidente de México, a su gobierno y a morena.
El huracán Otis azotó la costa del Pacífico de México como una enorme tormenta, rompiendo récords regionales por su fuerza y velocidad de intensificación. Estando aun en el mar, el sensor del Conjunto de radiómetros de imágenes en infrarrojo visible (VIIRS, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite NOAA-20 captó una imagen con color añadido de la tormenta, 2:30 a.m. en Acapulco el 24 de octubre de 2023.
Cuando la imagen fue adquirida, Otis seguía siendo una tormenta tropical con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se encontraba a unos 335 kilómetros al sur-sureste de Acapulco. La imagen mostraba datos de la temperatura en brillo infrarrojo, el cual sirve para distinguir las estructuras de las nubes más frías de las superficies más cálidas debajo de ellas. Las temperaturas más frías están asociadas a zonas de nubes altas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que en este momento la tormenta aún no tenía un ojo.
Otis se mantuvo como una tormenta tropical hasta la tarde del 24 de octubre. Luego, en cuestión de horas, se intensificó rápidamente hasta convertirse en un gran huracán. A las 12:25 a.m. del 25 de octubre, Otis tocó tierra cerca de un balneario turístico, con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora. Según informes de prensa, Otis ha sido el huracán más fuerte que se haya registrado en la costa del Pacífico de México y la tormenta de más rápido fortalecimiento registrada en el noreste del Pacífico.
Esta era la información que debían decir los periódicos, programas de radio y los noticieros de los medios masivos de desinformación en México, pero no lo hicieron, sino que comenzaron un huracán de mentiras, descontextualizaciones, exageraciones y montajes. Todo lo anterior en un claro ataque al gobierno.
La cadena de televisión Tv Azteca de Ricardo Salinas Pliego, inició una campaña de desinformación muy alarmista sobre el impacto del huracán Otis en México. Según varios medios y usuarios de redes sociales, Tv Azteca ha exagerado el nivel de destrucción y el número de víctimas causadas por el fenómeno meteorológico, con el fin de generar audiencia y desacreditar al gobierno. Algunos ejemplos de las mentiras de Tv Azteca son: afirmar que el huracán ha dejado más de 100 muertos, cuando las autoridades solo habían confirmado 12; mostrar imágenes de inundaciones y derrumbes que corresponden a otros países o a eventos anteriores; y atribuir al huracán la explosión de una planta química que ocurrió por un fallo técnico. Estas acciones han provocado indignación y rechazo entre la población, que ha exigido a Tv Azteca que rectifique y se disculpe por su falta de ética y rigor periodístico.
¿Por qué los conductores locutores y periodistas De TV azteca están empeñados en inventar noticias falsear realidades y atacar al presidente De México?
Me parece que los comunicadores de TV Azteca tienen una agenda política que los lleva a distorsionar la realidad y a criticar al gobierno de México por cualquier cosa. No les importa informar con veracidad y objetividad, sino manipular la opinión pública y crear división. Creo que es una falta de respeto y de ética profesional que se aprovechen de un desastre natural como el huracán Otis para atacar al presidente y a su gestión.
Pero la situación no se detiene ahí, y el problema es mucho más profundo, pero a la vez simple, el magnate que se hace llamar el “tío Richie” alias Ricardo Salinas pliego, quién es dueño de TV azteca y quién en entrevista con Adela micha dijo claramente que sus programas o que su televisora en general sí tiene en línea y que la línea es la que él dicta, porque que quienes no sigan esta línea dice textualmente significaría “calle”, los correría.
Pero ¿por qué tanta saña de un empresario hacia un Gobierno de izquierda como el de el licenciado Andrés Manuel López obrador?, yo creo que todo comienza por el hecho de qué este gobierno ha impedido la evasión tributaria que los gobiernos anteriores le permitían a este tipo de magnates, así como a todos los oligarcas de México y a las grandes transnacionales que durante el periodo neoliberal inundaron nuestro país con exigencias de bajas tasas impositivas y en general de muchas ventajas para venir a invertir A México, lo anterior con la idea de qué eran grandes benefactores de la de la población laboral mexicana y qué esto contribuía a mejorar el nivel de México en el mundo, nada más falso que eso.
Esa sí que el tío Richie al igual que la mayoría de los propietarios de medios de comunicación convencionales, a través de sus medios escritos, radiodifusoras y redes sociales generaron un ambiente falsario y caótico muy alejado de lo que significa informar o transmitir noticias, ya ni hablar de lo que significa la ética en los medios de comunicación o peor aún, la solidaridad de un mexicano con otro en momentos de desgracia cómo los que vivió Acapulco con la destrucción causada por el huracán categoría 5 qué fue denominado como “Otis”.
Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano al que no le gusta pagar sus impuestos. Él se siente molesto porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha exigido que cumpla con sus obligaciones fiscales, como todos los mexicanos lo hacemos. Él difunde la letanía de que, es una injusticia y que el gobierno lo persigue por ser exitoso. El magnate se queja en las redes sociales y trata de convencer a la gente de que él es una víctima.
Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad social y ética en la difusión de la información. Deben respetar los principios de veracidad, objetividad y pluralidad, y no dejarse influir por intereses políticos o económicos que puedan afectar su credibilidad y su función democrática. No deben ser utilizados como instrumentos de ataque o de defensa de ningún gobierno, sino como medios de servicio público que informen con rigor y equilibrio sobre la realidad nacional e internacional.
- Mtro. Ricardo Álvarez López, el hijo del monje. J.J.A.Fuster.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios