Este viernes 15 de septiembre se conmemora el quince aniversario del primer ataque terrorista en México, el cual tuvo lugar en el centro histórico de Morelia en el estado de Michoacán.
El suceso ocurrió en el 2008 cuando un grupo de personas se encontraba celebrando el día de la Independencia de la República Mexicana, fue en ese momento cuando detonaron dos granadas en el lugar generando un resultado de 8 personas fallecidas y más de 100 personas heridas.
El ataque fue realizado por los narcotraficantes llamados “Los Zetas”, sin embargo, el caso no obtuvo una resolución de justicia para quienes recibieron el ataque y las familias de las personas que perdieron la vida.
Se han enfrentado a múltiples obstáculos en la resolución de los casos, algunos de los responsables fueron detenidos, pero, fueron liberados en el 2019 y ya no se le ha dado una continuidad en la búsqueda de justicia.
Al día de hoy, las familias de las víctimas continúan en la búsqueda de justicia y han hecho un llamado a las autoridades mediante un comunicado en donde destacaron que es un acto indebido el hecho de que los responsables no hayan enfrentado las consecuencias legales del acto inhumano que vivieron las víctimas.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha dado seguimiento del caso y proporcionará resoluciones con respecto a compensaciones subsidiarias para las familias.
A pesar de que hubieron algunos avances en el marco jurídico para las familias de las víctimas, el ejercicio de la justicia no ha sido legitimo, por lo tanto, es importante no olvidar la realidad de los hechos y conmemorar a las personas que perdieron la vida y aquellas que sufrieron lesiones por una mala decisión en la estrategia para combatir al narcotráfico.
Comentarios