Según la última encuesta telefónica de De Las Heras Democtecnia, la que tuvo la segunda predicción más acertada en la elección presidencial y una de las 3 de mayor renombre en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador cierra con los siguientes números:
- 7.8 de calificación y 73% de aprobación: para poner en perspectiva estos números, solo hay 3 casos en el mundo que tienen un nivel de aprobación general con sus asegunes. El primer caso es el del presidente Vladimir Putín, cuyo país, Rusia, se encuentra actualmente en guerra y, según los estudiosos de las encuestas, eso genera un sentimiento patriótico y de apoyo al presente a pesar de los pesares (paradójico que, aunque Estados Unidos siempre está invadiendo algún país en nombre de la democracia el apoyo, no lo tengan sus presidentes). El segundo caso sería el presidente Nayib Bukele, quien cambió la constitución para reelegirse y que, se presume, ha bajado sorprendentemente los índices de criminalidad pactado con las bandas y no tanto mejorando la calidad de vida de las personas (algo así como bajar de peso con pastillas en vez de con dieta y ejercicio, al final fracasará). Y el tercer caso es el del presidente Narendra Modi, que ha sacado a millones de indios de la pobreza, sí, y también tiene controlados todos los medios de comunicación y la opinión pública, gran diferencia con México. En cualquier caso, podemos decir que el presidente López Obrador ha logrado lo que ninguno otro en la historia de México: mantener niveles de aprobación por encima del 70% teniendo en contra a la mayoría de medios de comunicación con honrosas excepciones.
- Lo mejor valorado de su gobierno son los apoyos para adultos mayores: en México era común ver personas mayores como indigentes, mendigos, vendiendo cosas en carritos o trabajando a pesar de su cansancio y fragilidad. Hoy, eso ha empezado a cambiar y si bien hay mucho camino por recorrer, las personas de la tercera edad tienen asegurados los alimentos y la dignidad. No es cualquier cosa en un país con tanta pobreza y saqueo histórico. Siempre hubo el presupuesto, pero nunca la voluntad, y no es una ayuda para captar votos, es un derecho constitucional que puede cobrar el más acaudalado de los ricos o el más pobre en la montaña de Guerrero. Qué bueno que por el bien de todos primero los pobres y los mayores olvidados y vulnerables.
- Lo peor valorado de este gobierno es no disminuir la inseguridad: hay que aclarar que todos los delitos del fuero federal han disminuido, es decir, los que directamente son responsabilidad de AMLO (los más aquejaban y dolían a los mexicanos eran el secuestro, el robo a mano armada y el robo a vehículo). También bajó el homicidio y la tendencia continúa, pero no lo suficiente, y aunque esto es responsabilidad de los gobiernos estatales, lo cierto es que México sigue teniendo niveles de violencia similares a países en guerra. El narco, desafortunadamente, sigue enquistado y gobierna muchas zonas del país cometiendo cualquier tipo de atrocidades para imponer su voluntad. No todos los gobiernos estatales son iguales. Guanajuato y Chihuahua, donde gobierna el PAN, tiene los peores índices de violencia; mientras que la CDMX y Yucatán han logrado bajar los homicidios sin pretextos, pero con estrategia y táctica correctas.
- 8 de cada 10 personas creen que sí logró una transformación para bien y 20% para mal: este dato es consonante con la aprobación del presidente y valida el triunfo de Claudia Sheinbaum.
¡Que siga la transformación y el cambio para México!
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.