Hollywood alza la voz: denuncias contra ICE sacuden Sundance 2026

Jenna Ortega y Natalie Portman aprovecharon el Festival de Sundance 2026 para denunciar la violencia del ICE en Minneapolis, tras la muerte de dos personas en menos de tres semanas.


Las actrices Jenna Ortega y Natalie Portman denunciaron públicamente la violencia ejercida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis, en el marco del Festival de Cine de Sundance 2026 donde condenaron el respaldo del gobierno de Donald Trump a operativos migratorios que han dejado víctimas mortales.


Las declaraciones se dieron en medio de una ola de protestas nacionales tras la muerte de Alex Pretti, un enfermero estadounidense de 37 años que falleció en Minneapolis, al intentar interponerse entre agentes federales y manifestantes contrarios a los operativos migratorios. Ortega criticó que no existan sanciones contra los agentes involucrados y calificó la falta de consecuencias, como “aterradora y decepcionante”, mientras que Portman, visiblemente afectada, acusó a ICE de actuar de manera “abusiva y totalitaria”.


La indignación creció, luego de que videos difundidos en redes sociales contradijeran la versión oficial del Departamento de Seguridad Nacional, que aseguró que Pretti portaba un arma. El caso se suma al de Renee Good, quien murió el pasado 7 de enero por disparos de un agente del ICE en la misma ciudad, convirtiéndose en el segundo fallecimiento en menos de tres semanas. Actrices como Olivia Wilde y actores como Edward Norton también se pronunciaron, calificando los hechos como inadmisibles y comparando las acciones federales con prácticas autoritarias.


Pese al clima de tensión, las actrices destacaron la respuesta ciudadana y las protestas pacíficas realizadas durante Sundance, como el acto “Sundancers Melt ICE”, donde cineastas y asistentes rindieron homenaje a las víctimas. Para Portman, el momento obliga a no separar el cine del contexto social y a alzar la voz frente a lo que calificó como una crisis de derechos humanos en Estados Unidos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *