Hernán Bermúdez llega a México; será trasladado al penal de El Altiplano, en Almoloya

El exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de ‘La Barredora’, célula ligada al CJNG, enfrenta cargos de secuestro, extorsión y asociación delictuosa.

Tras un vuelo de más de 21 horas que incluyó una escala en Colombia, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, ya se encuentra en territorio mexicano. El avión que lo trasladaba, un Bombardier Challenger 605 de la FGR, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, aunque su destino final será el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con las autoridades, Bermúdez será llevado en un segundo vuelo hasta el aeropuerto de Toluca, y de ahí trasladado vía terrestre al penal federal ubicado en Almoloya de Juárez, donde se encuentra recluido el mayor número de reos de alta peligrosidad en México.

El exfuncionario tabasqueño es acusado de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, delitos por los cuales existía una orden de aprehensión desde febrero de 2025. Según los reportes de inteligencia, Bermúdez es señalado como uno de los líderes de “La Barredora”, célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que el gobierno de Estados Unidos designó como terrorista en febrero de este año.

La Interpol había emitido una ficha roja en su contra y desde julio pasado estaba bajo la mira de las autoridades mexicanas. Finalmente, el sábado fue detenido en una lujosa vivienda en Asunción, Paraguay, donde intentaba operar tras ingresar ilegalmente desde Brasil. La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) difundió imágenes de su captura: Bermúdez, vestido con polo naranja y chaleco antibalas, era custodiado rumbo a la terminal aérea para ser entregado a México.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *