Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió un reportaje publicado por la revista Proceso, el cual insinuaba que la construcción del Tren Maya se realizó para beneficiar a la familia de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). López Obrador calificó la publicación como un intento de desacreditar tanto al funcionario como a su gobierno, destacando que esta no es la primera vez que enfrentan calumnias de este tipo.
El mandatario expresó su respaldo a Bartlett, afirmando que la intención detrás del artículo es manchar la imagen de su administración y una de sus obras más destacadas, el Tren Maya. “Sostengo que hay de parte de Proceso una intención de desacreditar al licenciado Bartlett y al gobierno que represento”, declaró enfáticamente.
López Obrador criticó la portada de la revista, señalando que genera la falsa impresión de que el Tren Maya fue diseñado para favorecer a la familia de Bartlett. “Basta con ver la portada de Proceso, porque da la impresión de que el Tren Maya lo hicimos para favorecer a la familia del licenciado Bartlett”, agregó.
Como parte de esta campaña de desinformación en medios cooptados, el presidente confirmó que el grupo Televisa solicitó 200 millones de pesos a Rocío Nahle, entonces candidata a la gubernatura de Veracruz, para no revelar “un paquete de información sobre la refinería” Dos Bocas.
Finalmente, López Obrador recordó que durante el sexenio de Vicente Fox se vendieron miles de hectáreas de manglares a precios irrisorios, y cuestionó por qué Proceso no denunció esas transacciones. “Estamos hablando de miles de hectáreas, cuando Fox vendió, como a cinco a diez minutos del aeropuerto internacional, como 600 hectáreas de manglares a siete pesos, no sé si a siete o 70 pesos el metro cuadrado, lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra. Eso tampoco Proceso se ocupó”, concluyó.