Para el pensamiento emancipador, las redes sociales se han convertido en herramientas de comunicación, intercambio de ideas y conocimientos.
Para apropiarse del conocimiento de una forma muy rápida. La información y las noticias de las condiciones de los pueblos y los grupos vulnerables y generar organización, movilización difusión, denuncias, acciones.
Para el capitalismo, las redes y las aplicaciones son mercancías, son ventas y tienen el control; son dueños de las redes.
Para generar consumo de mercancías, transmitir hábitos y educar hacia formas de vida y de comportamiento individualistas y conservadoras de status.
Los señoritos de los medios, los comentaristas fueron muy famosos y todavía lo son. Pero ahora las redes muestran el entreguismo grotesco, las grandes cantidades de dinero por preservar el poder y evidencian su pensamiento limitado, además de corrupto.
Es el enfrentamiento de dos formas de pensamiento.
En Twitter México los dirigentes son panistas e inflan las tendencias contra las líneas progresistas, hace mucho que controlan y difunden los hashtags, que mienten, descalifican e insultan al gobierno y pese a ello los seguidores de la 4T, se imponen.
No solamente son las granjas de bots que son autorizadas por Twitter, sino que además hay censura contra los defensores del proyecto de nación de AMLO y difusión del discurso de la derecha.
No sancionan los bulos (fake news); al contrario, los promueven, así como los insultos.
Cualquier noticia que promueven los que están a favor de la 4t difícilmente se convierte en tendencia, aunque sea evidente que es la conversación dominante.
En Facebook el algoritmo es para vender y censuran las expresiones de denuncia, creando grupos cerrados; el atraso a veces de difusión es de varios días. Tiene una ventaja grupal y de divulgación de otros temas e información, pero es un medio igual censurado por la derecha, cada uno tiene sus características. Twitter es más fuerte y noticioso para mí, y Facebook es más de cuates, de seguir grupos y temas.
Las benditas redes sociales son espacios cuyos dueños son conservadores y nos hemos colado los que queremos otro mundo posible.
Ataques feroces de los medios del sistema y sus representantes, con campañas sucias permanentes, en todos los países, mentiras envueltas en discursos de defensa de la libertad, pero que ni por asomo defiende a Julián Assange.
Ataques todos los días hasta por WhatsApp, desde las televisoras poderosas el radio y la prensa.
Hay que difundir en todos los medios las verdades de los pueblos que luchan. Porque ya este planeta, aunque se desmaye, la reacción está avanzando en su transformación.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios