Autoridades de México y Estados Unidos acordaron continuar con la cooperación en seguridad “con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial”, tras la visita del jefe del FBI a nuestro país.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, sostuvieron este 22 de enero reuniones de trabajo con Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, como parte del mecanismo de cooperación bilateral en materia de seguridad.
Los encuentros se realizaron en un ambiente de respeto institucional y contaron también con la participación del embajador estadounidense en México.
Durante las conversaciones, las autoridades de ambos países reconocieron el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y objetivos prioritarios que impactan a México y a Estados Unidos, y acordaron mantener y fortalecer esa colaboración, con especial énfasis en el intercambio de información y la cooperación técnica.
Un elemento tangible del acercamiento fue que Patel regresó a Estados Unidos acompañado de dos sujetos definidos como objetivos prioritarios: uno detenido por autoridades mexicanas y otro ciudadano extranjero que se entregó voluntariamente en la Embajada estadounidense en México.
Desde el Gobierno mexicano se subrayó que el respeto a la soberanía y la integridad territorial de ambas naciones será un principio rector para la colaboración en seguridad, al tiempo que se avanza en resultados concretos para combatir el crimen transnacional y reforzar la seguridad de la población.

Deja un comentario