La renovación de la dirigencia nacional de Morena se aproxima rápidamente y todos quieren conocer la opinión del presidente, quien es un pilar indiscutible del movimiento. Recientemente, Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, ha expresado su intención de contender en la sucesión de Mario Delgado Carrillo.
Durante la conferencia matutina del jueves 11 de julio, AMLO fue cuestionado sobre las aspiraciones políticas de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). El mandatario aseguró que “ha hecho un extraordinario papel todo el tiempo, como dirigente”.
“El caso de Luisa… estuvo de joven, la cuestionaban cuando estábamos empezando, organizó a los jóvenes, ella y otras compañeras y compañeros, era muy difícil. Que conste que no es propaganda, todos tienen derecho a participar pero ya que me preguntan, doy mi opinión: Ha hecho un extraordinario papel todo el tiempo, como dirigente, yo la invité a participar como secretaria del Trabajo, es representante de los jóvenes”, dijo AMLO.
Luisa Alcalde ha estado con Morena desde sus inicios, cuando aún era una asociación política. Ya como partido, se convirtió en una de sus principales promotoras, especialmente entre los jóvenes.
La carrera por la dirigencia de Morena
El nombre de Luisa María Alcalde comenzó a sonar la semana pasada como una de las posibles candidatas a dirigir el partido una vez que Mario Delgado concluya su mandato. Delgado dejará su cargo en manos de la secretaria General, Citlalli Hernández Mora, para integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum como titular de la SEP. Según Delgado, el proceso de renovación iniciará aproximadamente en la segunda quincena de septiembre, aunque aún no se ha definido si será por encuesta o por designación del congreso nacional.
Al respecto, AMLO manifestó su preferencia por las encuestas como método de selección. “Ayudan mucho porque evitan choques, conflictos y divisiones. Y la encuesta, cuando se hace bien, es un reflejo apegado a la realidad, a lo que la gente piensa. Claro, si se hace mal, si se cucharea, pues no. Pero si se hace bien, sale exacta con lo que piensa el pueblo”, afirmó.
La aspiración de la secretaria de Gobernación se hizo oficial el pasado lunes 4 de julio durante una entrevista en “Los Periodistas”. Alcalde confesó que le gustaría presidir Morena y formar parte del proceso de fortalecimiento del partido fundado por AMLO. “Sería un honor… Se tiene que cuidar mucho a Morena, que esté siempre apegado a sus principios, ideales y que sea cercano a la gente”, dijo a Montserrat Antúnez y Álvaro Delgado.
Citlalli Hernández también había sido considerada para asumir la dirigencia del partido. Sin embargo, el martes 5 de julio, reveló en el programa de SinEmbargo que, más allá de los intereses personales, está el proyecto, por lo que declinó en favor de la titular de Segob.
Un día después, ambas sostuvieron una reunión: “Qué gusto conversar con mi compañera y amiga Luisa Alcalde, con quien he coincidido desde hace años en este proceso de transformación y compartimos el orgullo de formar parte de una generación nacida en Morena”, escribió Hernández.
Comentarios