En el contexto del cabildeo de la reforma constitucional para extender la participación del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, a una pregunta expresa el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que cuando la oposición habla de “baños de sangre”, él piensa en los estados de Guanajuato y Jalisco.
Los diputados locales panistas Miguel Ángel Salim y Jorge Espadas, fieles a la tradición derechista de ocultar la realidad con declaraciones, lo invitaron a conocer el Guanajuato de cartón y oropel para consumo de turistas, el cual incluye eventos como el Festival Cervantino y el Festival del Globo. (Panistas invitan a Adán Augusto a ‘conocer el Guanajuato que no conoce’ https://www.am.com.mx/guanajuato/2022/10/22/panistas-invitan-adan-augusto-conocer-el-guanajuato-que-no-conoce-tras-acusaciones-policias-629220.html).
Como el Guanajuato de las Momias contra El Santo es de dominio público, aquí ofrecemos un tour salarial por el estado fallido que es gobernado por el PAN desde 1991 gracias a la “concerta-cesión” que le entregó a Salinas el apoyo panista a sus remate de bienes públicos a cambio de la gubernatura guanajuatense. Anécdota al calce: en esas elecciones compitió Porfirio Muñoz Ledo por el PRD sin ser nativo del estado; para conseguir el registro, adujo un insólito derecho de sangre ya que algunos de sus antepasados fueron guanajuatenses. Toda una tradición de abuso y desvergüenza.
Guanajuato cuenta con un Puerto Interior y es un estado atractivo para la inversión extranjera. Cuatro empresas de ensamblaje automotriz tienen asiento en la entidad: General Motors, Honda, Mazda y Toyota. Pero los salarios no corresponden con la halagadora imagen que se tiene de la industria. Por ejemplo, los sueldos en General Motors Silao son de $6,039 pesos como operario/a de producción, $16,169 como supervisor/a o $10,489 que se pagan a un ingeniero/a industrial. Nada del otro mundo. (https://mx.indeed.com/cmp/General-Motors/salaries?location=MX%2FGUA%2FSilao ).
Tampoco están para presumir los sueldos que ofrece la empresa YKK Mexicana, de origen japonés, asentada en Irapuato (¿Se ha fijado en las letras YKK de la cremallera de su ropa? Nuestra visión global nos mantiene presentes en más de 72 países de los 5 continentes, y llevamos más de 25 años en México, anuncia orgullosamente la página https://mexico.ykkamericas.com/), la cual ofrece sueldos mensuales de $15,974 pesos a un analista de atención al cliente o de $18,974 a un representante de ventas. (https://mx.indeed.com/cmp/Ykk-Mexicana/salaries ).
Para establecer una comparación, de acuerdo con la página del Gobierno de México, “al cierre de enero 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los $519.2 (quinientos diecinueve punto dos pesos)”, lo que al mes suma la cantidad de $15,576 pesos (Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202302/061). En otras palabras, la prestigiosa ensambladora de autos General Motors ofrece salarios por debajo del promedio nacional y YKK apenas está al nivel. Poco que presumir.
En León, la tercera ciudad con mayor número de homicidios dolosos en el país y junto con Celaya dos de las seis ciudades mexicanas que registran mayor número de este tipo de homicidios, la cosa está peor. Según el estudio ‘Radiografía de la pobreza en León’ se determinó que el 80% de la población trabajadora gana cinco mil pesos o menos mensuales, (Ganan 5 mil pesos o menos el 80% de las familias en León https://www.milenio.com/estados/promedian-8-de-10-familias-ingresos-5-mil-pesos-al-mes) y aunque de acuerdo con cifras oficiales más de 400 mil personas consiguieron un trabajo en los últimos dos años los salarios no alcanzan para cubrir los servicios básicos y de alimentación (Crecieron los empleos, pero con salarios de 5 mil pesos al mes https://www.am.com.mx/empleo/2022/8/19/crecieron-los-empleos-pero-con-salarios-de-mil-pesos-al-mes-618979.html).
El Consejo Nacional de Política de Desarrollo Social (Coneval) define a la pobreza laboral como la que “habla del porcentaje de la población cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria”. Y en este sentido tampoco le va bien al estado panista, pues según el mismo Consejo, “el incremento más significativo (de pobreza laboral) se presentó en Guanajuato, donde su población en pobreza laboral aumentó 4.62 puntos porcentuales entre el segundo trimestre del 2019, cuando fue de 33.33%, y el segundo trimestre del 2022 cuando llegó a 37.96%” (Pobreza laboral se agudiza en entidades de las regiones Bajío y centro del país https://www.eleconomista.com.mx/estados/Pobreza-laboral-se-agudiza-en-entidades-de-las-regiones-Bajio-y-centro-del-pais-20220921-0132.html).
Este es el Guanajuato que Marko Cortés, presidente nacional del PAN, señaló como “ejemplo de los buenos gobiernos de Acción Nacional” en un twitter del 18 de septiembre de 2020. Pero resulta difícil tomar al Guanajuato pobre y al pobre Guanajuato como un ejemplo cuando en él se incuba la violencia que coloca al estado en el primer lugar de homicidios dolosos en el país.
Porque si la pobreza y la explotación a los trabajadores no explican la violencia, entonces ¿qué razones sí la explican? Haría bien la oposición en dejar la cantaleta de que la violencia procede del narcotráfico. Veamos. En un caso, asesinan a una persona que circulaba en su bicicleta por una calle sin pavimentar de una colonia marginada; en otro, dan muerte a una persona que jugaba a las “maquinitas” en la tiendita de una colonia popular. ¿Esos son ejemplos de poderosos narcotraficantes? Y desde luego, ninguno de los dos casos ha sido resuelto por la Fiscalía del Estado.
Sean todos ustedes bienvenidos al estado de Guanajuato, el que de acuerdo con el gobierno del estado, es la Grandeza de México. Que sea menos… y que aumenten los salarios.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios