Grupos agrícolas de EU piden renovación del T-MEC

Alrededor de cuarenta organizaciones agrícolas y ganaderas de Estados Unidos anunciaron este lunes la formación de la Coalición Agrícola para el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, una iniciativa conjunta para la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y pedir certidumbre para el sector agropecuario de la región.

En un comunicado conjunto, los integrantes de la coalición, que incluye asociaciones como la Federación Estadunidense de Oficinas Agrícolas, el Consejo Nacional de Cooperativas Agrícolas, la Asociación Nacional de Productores de Maíz, la Asociación Americana de Soya y la Federación Nacional de Productores de Leche, entre otras, destacaron que el T-MEC ha sido un motor fundamental para la economía agrícola de Estados Unidos, México y Canadá desde su entrada en vigor en 2020.

Bryan Goodman, portavoz de la coalición, afirmó que si bien el tratado requiere ajustes puntuales, es esencial para que los agricultores y ganaderos puedan tomar decisiones de inversión y producción con la certeza de que el acuerdo comercial permanecerá vigente. En ese sentido, señaló que una renovación completa del T-MEC ofrece la estabilidad necesaria para la planificación a largo plazo de los productores del sector.

El T-MEC, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha proporcionado acceso preferencial a mercados en América del Norte, lo que ha ampliado las exportaciones agrícolas de Estados Unidos hacia México y Canadá.

La coalición lanzó una campaña de promoción y comunicación en Washington, D.C., con el objetivo de resaltar los beneficios del T-MEC para las economías rurales y presionar ante el proceso de revisión que los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá deberán emprender antes de julio de 2026. De renovarse con éxito, el tratado podría extenderse por 16 años más, con futuras revisiones programadas en periodos regulares.

Entre los argumentos presentados por los grupos agrícolas está que el T-MEC ha incrementado de forma sustancial las exportaciones de frutas y verduras frescas, reforzado las cadenas de suministro y contribuido al empleo y la competitividad del sector productivo en toda América del Norte. Mantener el tratado con mejoras específicas ayudará a proteger el acceso a mercados clave y fomentar inversiones en infraestructura y tecnología agropecuaria.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *