En la construcción de los grandes proyectos estratégicos en Cancún, como el Puente Vehicular Nichupté, el Bulevar Luis Donaldo Colosio, la Avenida Chac Mool y el Distribuidor Aeropuerto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) implementó un procedimiento de vanguardia y alto desempeño que permite construir infraestructura sin impacto ecológico.
Con este se realizarán medidas de prevención, mitigación y compensación para prevenir, evitar o minimizar los impactos ambientales, las cuales están señaladas en la autorización de impacto ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Cabe decir que, la autorización de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT se compone de 10 programas, cuya función es dar la directriz hacia la restauración de la zona de influencia directa de los proyectos, así como a la zona indirecta que actualmente presenta sitios con diferentes grados de perturbación.
En el caso del Puente Vehicular se busca preservar el Sistema Lagunar Nichupté. “La preservación de esta riqueza natural es una de las prioridades más importantes”.
Asimismo, ofrecerá una nueva vía de conexión entre la zona urbana y la zona hotelera de Cancún. Con una longitud de 8.8 kilómetros será una vía alterna de acceso a la zona hotelera y operará libre de peaje.
Contará con una sección transversal de 14.9 metros de ancho de corona para alojar tres carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido, más un tercer carril reversible, además incluye una ciclovía y dos entronques.
En la preservación del manglar, perteneciente al área natural protegida de Nichupté, se implementará un procedimiento constructivo denominado TOP-DOWN, ideal para las obras en zonas con restricciones ambientales.
Durante su construcción y al concluir se dará el seguimiento y mantenimiento de dichas acciones que habrán de atenuar los impactos ambientales en los ecosistemas presentes del Sistema Ambiental Regional Laguna Nichupté.
La SICT, en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado y Municipio, han realizado reuniones de trabajo con ambientalistas locales, asociaciones de hoteleros y prestadores de servicios, con la finalidad de informar sobre las medidas de mitigación ambiental que se llevarán a cabo y que permitirán la restauración de zonas ambientales.
Cabe señalar que las cuatro obras estratégicas para mejorar la movilidad en Cancún, Quintana Roo, con una inversión de 7 mil 300 millones de pesos, contemplan la rehabilitación con concreto hidráulico del Bulevar Luis Donaldo Colosio en 13.3 kilómetros y la construcción del Distribuidor Aeropuerto, que permitirán agilizar la comunicación desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.
El programa también incluye la construcción de la vialidad de Chac Mool de 4.5 kilómetros que enlazará al Bulevar Luis Donaldo Colosio con la Avenida Huayacán, dos de las vialidades más importantes de la zona urbana.
Con este programa integral de infraestructura, la SICT busca mejorar la construcción en el destino de playa más importante del país, con una reducción significativa en los costos generales de transporte, así como en la incidencia de accidentes y en la contaminación ambiental.
En resumen, permitirá mejorar la calidad de vida, la competitividad y la economía local, al generar más de 10 mil empleos directos y más de 40 mil empleos indirectos.
No te pierdas: