Una serie de operativos en 18 estados del país dejó como saldo decomisos millonarios de droga, armamento y combustible, así como la detención de presuntos delincuentes vinculados a distintas organizaciones criminales. Las acciones fueron encabezadas por fuerzas federales, estatales y municipales, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.
En Guerrero, elementos del Ejército localizaron un laboratorio clandestino en el municipio de Coyuca de Catalán. Ahí aseguraron mil 600 litros y 500 kilos de sustancias químicas para la elaboración de metanfetamina, además de tres reactores de síntesis orgánica y dos condensadores. El golpe económico a las estructuras criminales se estimó en mil 272 millones de pesos, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Otro aseguramiento relevante ocurrió en Janos, Chihuahua, donde la Guardia Nacional y el Ejército detuvieron a dos personas que transportaban 497.2 kilos de metanfetamina ocultos en un autobús con destino a Estados Unidos. La droga fue valuada en 143 millones de pesos.
En Tamaulipas, se aseguraron mil 567 kilos de marihuana durante la revisión de un tractocamión en la carretera Monterrey–Nuevo Laredo, con un valor estimado en 5.8 millones de pesos. Además, en Reynosa, el Ejército y la Fiscalía estatal decomisaron tres kilos de cocaína, valuados en más de 735 mil pesos.
Las acciones también se extendieron a Tabasco, donde fueron asegurados 7.6 kilos de metanfetamina y dos kilos de marihuana en distintos operativos. En Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca y otros estados se incautaron armas, cargadores, cartuchos, vehículos y diversas dosis de droga.
Paralelamente, en seis entidades (Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero y Michoacán) el Ejército y la Fuerza Aérea destruyeron 135 plantíos de amapola en 12 hectáreas y 64 de marihuana en ocho hectáreas.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a dos presuntos extorsionadores en la alcaldía Cuauhtémoc y a tres integrantes de un grupo criminal vinculado a homicidios, en Gustavo A. Madero.
También se obtuvieron resultados relevantes en materia de combate al robo de hidrocarburos. En Hidalgo y Querétaro se localizaron seis tomas clandestinas, y en una operación conjunta en Querétaro y Guanajuato se desmanteló un centro de acopio, se aseguró un autotanque, 12 contenedores, 150 metros de manguera de alta presión y se recuperaron 132 mil litros de combustible robado.
Todos estos aseguramientos se realizaron el martes 22 de abril, con participación de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina, policías estatales y municipales, fiscalías locales y personal de Seguridad Física de PEMEX.
Comentarios