Godoy impulsa coordinación institucional para fortalecer la autonomía de la Fiscalía General

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que el trabajo conjunto entre instituciones no vulnera la autonomía de la FGR, sino que la consolida para combatir la impunidad y mejorar la justicia.

La fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que la coordinación interinstitucional no implica interferencia ni subordinación, sino que fortalece la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República (FGR), al enmarcar su actuación en una visión de colaboración profesional orientada a ofrecer mejores resultados a la sociedad.

Al encabezar la Primera Reunión Nacional de Fiscales Federales, adscritos a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), Godoy subrayó que las fiscalías en todo el país son piezas clave del sistema de procuración de justicia, el cual debe ser eficaz, transparente y coordinado para reducir la impunidad, fortalecer el Estado de derecho y avanzar en la seguridad pública.

La titular de la FGR explicó que este tipo de encuentros permiten evaluar y mejorar los mecanismos de coordinación, compartir experiencias y buenas prácticas, así como definir compromisos que impacten directamente en la productividad institucional. El objetivo, dijo, es sumar capacidades para construir una procuración de justicia más humana y eficiente.

Godoy destacó que el trabajo de las y los fiscales tiene un impacto directo en la vida de las personas, en especial de las víctimas, familias y comunidades que esperan una actuación del Estado con firmeza, integridad y compromiso.

La FECOR, actualmente encabezada por David Boone de la Garza, es el área responsable de designar, remover y supervisar la actuación de los agentes del Ministerio Público Federal en todas las sedes de la FGR en el país, función clave para garantizar un desempeño profesional y coordinado.

Durante la reunión también participó Esthela Damián, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, quien presentó el programa “Reconecta con la paz”, una estrategia enfocada en prevenir la reincidencia delictiva en jóvenes mediante la reparación del daño y la reinserción social, como alternativa al castigo y la prisión.

Este programa está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años e incluye talleres psicoeducativos, servicio comunitario y actividades culturales, con el fin de promover su inclusión social y fortalecer la cohesión y la paz social en el país.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *