Raquel Buenrostro destaca programas de prevención en educación y salud, y acciones para fortalecer la participación de mujeres en la economía y mipymes.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo implementa un modelo integral para prevenir el hostigamiento laboral y sexual hacia mujeres en el sector público, particularmente en educación y salud, informó Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Durante el Foro Económico de la Mujer México (WEF), Buenrostro destacó que, aunque las mujeres representan más del 52% de la población mexicana y aportan cerca del 37% al PIB nacional, enfrentan barreras como el cuidado de hijos o adultos mayores, y sufren las consecuencias de la corrupción, que afecta su acceso a servicios públicos esenciales.
“Hemos iniciado campañas de prevención contra el hostigamiento y acoso laboral y sexual, prácticas comunes no solo en el sector público, sino también en el privado, y debemos combatirlas de frente”, subrayó Buenrostro. En el sector salud ya se han separado de sus cargos a funcionarios con conductas dañinas, y en educación media y superior se implementa un programa contra abuso y hostigamiento.

En materia económica, la funcionaria resaltó avances para facilitar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres en compras gubernamentales. Esto incluye simplificar trámites, realizar compras de productos como café y acercar cooperativas para servicios de limpieza, promoviendo ingresos justos y organización empresarial.
Buenrostro enfatizó que los lineamientos para compras gubernamentales buscan evaluar no solo precios, sino también calidad, equidad y sostenibilidad, fortaleciendo la cooperación entre los sectores social, privado y público.
Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del CADERR, destacó que invertir en la economía femenina es “la mejor apuesta que México y el mundo pueden hacer”, promoviendo liderazgo y participación de mujeres en todos los niveles productivos y sociales.
Con información de Alejandro Alegría para La Jornada

Deja un comentario