Este martes el Presidente Adnrés Manuel López Obrador celebró la nacionalización del litio tras las modificaciones y adiciones a la Ley Minera que se aprobaron ayer en lo general y particular en San Lázaro.
El líder del Ejecutivo agregó que se revisarán los contratos que se otorgaron a mineras en los sexenios pasados.
“Se van a revisar todos los contratos, los autorizados para litio. Hoy viene en los medios que se entregaron 150 mil hectáreas en el sexenio pasado, eso se tiene que revisar y si se cumplieron los procedimientos, si no es litio, están descartados”, mencionó.
Dijo que los contratos para la extracción de otros minerales y metales no serán revisados.
Sobre la extracción y procesamiento del mineral mencionó que el estado creará una empresa que desarrolle la tecnología necesaria para tales procesos.
“Estoy muy contento con lo del litio, no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio. Es un mineral estratégico y que sí va a requerir, porque estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología, sí, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro”,
AMLO también dijo que la oposición está muy molesta por la nacionalización y recordó el golpe de estado contra Evo Morales en 2019, refiriendo que probablemente fue por el preciado mineral que también hay en la nación sudamericana.
No te pierdas: