El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se tomó la decisión de que se destinarán 750 millones de pesos para poder financiar un programa relacionado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que beneficie a periodistas que no cuenten con seguridad social.
Durante la conferencia de prensa de López Obrador precisó que los recursos para este plan se obtendrán del 25 por ciento del gasto del Gobierno federal a publicidad, el cual es de 3 mil millones de pesos.
“Es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica y queremos garantizar la seguridad social”, señaló.
López Obrador dio a conocer que esta medida se comenzará a aplicar este 2022 “porque vamos a hacer un ajuste a lo autorizado” a publicidad.
Para esto se deberá diseñar un comité de periodistas equilibrado y justo, a fin de que se busquen apoyos para atender a los comunicadores del país.
¿Cómo se gestionará?
Este año se realizará el ajuste del 25 por ciento al total de 3 mil millones de pesos del presupuesto de publicidad, lo que equivale a 750 millones de pesos.
El gobierno exhortó a las empresas de medios de comunicación a sumarse a la iniciativa y otorgar prestaciones de ley a los miembros del gremio que no cuentan con ese derecho. Sin embargo, no se han pronunciado al respecto.
Se creará un comité de periodistas encargado de censar al gremio y otorgar los apoyos económicos a quienes los requieran.
El mandatario nacional busca visibilizar las desigualdades presentes en este sector, donde algunos pueden adquirir propiedades a muy altos precios mientras otros no cuentan con lo necesario para poder tener una vida digna.
No te pierdas: Karime Macías será extraditada a México