La mañana de este lunes 28 de julio, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó en el Monumento a la Revolución la primera entrega de apoyos del programa social Mujeres Sanas, Infancias Seguras, mediante el cual se otorgaron 9 mil 400 apoyos a mujeres embarazadas.
Al inicio del evento, la titular de la Secretaría del Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, Araceli Damián González, informó:
“Por instrucciones de la mandataria capitalina, se darán 9 mil 400 apoyos a mujeres embarazadas, con la cantidad de 1 mil 200 pesos bimestrales”.

Desde el mismo recinto, Clara Brugada explicó los motivos del programa al declarar:
“El programa nació con el objetivo de garantizar que las mujeres embarazadas tengan condiciones óptimas durante la gestación, y que todas las niñas y niños de la capital tengan acceso a alimentación, salud y cuidados, con el respaldo complementario del programa Desde la Cuna”.
Mujeres Sanas, Infancias Seguras busca alcanzar a 90 mil personas, como parte del objetivo de universalizar los apoyos sociales en la Ciudad de México.

Durante su intervención, la Jefa de Gobierno añadió:
“En esta ciudad ninguna mujer está sola. Hay un gobierno que las acompaña en cada momento, y la salud materna es una prioridad”.
También informó que la Secretaría de Salud será la encargada de implementar el programa Casa por Casa, mediante el cual se brindarán charlas informativas sobre señales del embarazo, así como talleres de salud mental y emocional para detectar signos de violencia o depresión. Además, se ofrecerá apoyo para lactancia materna y se creará un club del embarazo.

La mandataria agregó que profesionales de la salud darán seguimiento a los tamizajes metabólico y auditivo neonatales, mediante reuniones y talleres dirigidos a mujeres embarazadas.
Finalmente, Clara Brugada destacó que se están construyendo 305 centros infantiles, en los que también se incluirán Casas del Día, enfocadas en el cuidado de personas adultas mayores.

Comentarios