Gobierno de Guanajuato financia organizaciones ligadas al PAN y Vicente Fox

Hades Aguilar Castillo, diputada de Morena, expuso que el Gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha financiado organizaciones ligadas al PAN entre las que destaca la Fundación Vamos México, del expresidente Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún.

La diputada Hades Aguilar expuso que el gobierno guanajuatense ha estado financiando organizaciones y fundaciones ligadas a panistas a través de fideicomisos “opacos”. Entre estas destaca Vamos México de Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún.

Según los datos presentados por Aguilar, la fundación de Fox ha recibido más de 3.5 millones de pesos y tiene autorizado un apoyo de más de 8.2 millones de pesos.

Otro ejemplo es el de la Fundación Fe Guanajuato, que tiene entre sus integrantes a Enrique Oviedo Herrera, hermano del secretario de Gobierno, Jesús Oviedo; al ex regidor panista Alejandro Arena Barroso y al presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de León, José Morfín Villalpando, la cual ha recibido más de 31 millones de pesos.

Asimismo, la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, encabezada por Carmen López Santillana, hermana del director del Puerto Interior y ex alcalde de León Héctor López Santillana, recibió más de 2.3 millones de pesos.

La Fundación León, entre cuyos sus miembros figuran el presidente del Sapal, José Morfín, y a Rafael Eugenio Yamín Martínez, consejero de ese organismo y ex presidente de la Feria de León, obtuvo más de 13 millones de pesos.

Esta agrupación también ha sido beneficiada por el gobierno panista de León con la entrega de terrenos que son áreas de donación de colonias.

Tierra en el Alma, en la que participa Dulce María Gallego Hinojosa, ex regidora de Celaya y prima del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo 1.5 millones de pesos. Amigo Daniel, integrada por Cecilia Fox Quesada, Cristóbal Cabrera y el ex consejero de Sapal Roberto Zermeño, ha recibido 6.3 millones de pesos.

El Banco de Alimentos de Guanajuato, en el que participa José Luis Romero Hicks, hermano del ex gobernador Juan Carlos Romero, obtuvo 1.8 millones de pesos, de 3.6 millones que tiene autorizados.

Para combatir esta corrupción, Hades Aguilar presentó una iniciativa de reforma plantea reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y adicionar un párrafo al artículo 78 bis de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos.

Con esto, se pretende que el Congreso estatal sea el que autorice la creación, modificación o extinción de fideicomisos para así evitar que existan fideicomisos “opacos” manejados por el Ejecutivo estatal. Finalmente, la legisladora morenista remató asegurando que los ejemplos mencionados son apenas los referentes a los fideicomisos ya revisados, pero falta revisar muchos otros.

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil