En la reunión de seguridad de este martes en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo acordaron trabajar juntas para devolver la paz a Guanajuato, un estado que ha sido golpeado por la violencia.
Sheinbaum, durante su conferencia matutina, señaló que la Estrategia Nacional de Seguridad pronto empezará a mostrar resultados, y que ambas mandatarias asumieron el compromiso de bajar los índices delictivos en la entidad, con una colaboración estrecha y decidida.
La presidenta también destacó la urgencia de atacar las raíces de la violencia en Guanajuato, pues es inaceptable que sea el estado con más adicciones y con los salarios promedio más bajos del país. Además, confirmó que en la reunión, la gobernadora informó que el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, presentará su renuncia, lo cual es un paso hacia la renovación de la justicia en la entidad.
En ese sentido, Sheinbaum subrayó que la Estrategia Nacional va a funcionar, destacando una próxima reforma constitucional que permitirá considerar la extorsión como un delito grave, fortaleciendo el combate a este flagelo.
Gobernadora panista confía en que la Presidenta le resuelva la inseguridad
Luego de su encuentro con la Presidenta, Libia Denisse mencionó que ve como un parte aguas la comunicación que puede haber entre el Gobierno de México y el estatal, por lo que no se descarta que también la mandataria visite pronto la entidad.
“Estamos desplegando un operativo para pacificar Guanajuato con total disposición tanto del gobierno del estado como del gobierno federal y estamos trabajando en la mano de los municipios para fortalecer el tema de seguridad. Y lo que veo es mucha disposición de trabajo cuando se habla de inseguridad”.
“Por primera vez el estado y el gobierno federal están encabezados por una mujer y por mujeres al final que creo que hacemos política de altura de diálogo. Yo creo que este es un momento que va a marcar una diferencia en nuestra relación con la federación y eso se va a reflejar resultados para la gente en materia de seguridad”.
Con información de: La Jornada
Debes leer:
Comentarios