Gerardo Fernández Noroña asume la presidencia del Senado con el respaldo de la mayoría de fuerzas políticas, registrando 127 votos a favor

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, Gerardo Fernández Noroña fue elegido presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura. En una votación que contó con 127 votos a favor y solo un voto en contra, emitido por la senadora del PAN Lilly Téllez, el Pleno aprobó la nueva integración de la Mesa Directiva, destacando la unidad y el consenso entre las diferentes bancadas.

En su primer discurso como presidente del Senado, Noroña resaltó la importancia de la transformación que vive el país y la necesidad de que el poder regrese a las manos del pueblo. “México vive un gran momento, es hora de que hijas e hijos del pueblo tomemos las riendas del país”, afirmó, destacando el papel fundamental de la Cuarta Transformación (4T) en este proceso de cambio.

El discurso de Noroña fue un reconocimiento explícito al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a quienes agradeció por su liderazgo y visión en la transformación del país. “Larga vida al pueblo de México por habernos dado este respaldo”, añadió, enfatizando la importancia de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía. “Es el tiempo del pueblo”, concluyó, destacando el compromiso de la nueva legislatura con los intereses populares.

La elección de la nueva Mesa Directiva, propuesta por el líder de Morena, Adán Augusto López Hernández, incluye una ampliación de su estructura con la adición de una vicepresidencia y tres secretarías más, buscando conformar un órgano de gobierno más plural e inclusivo. La vicepresidencia adicional será ocupada por un representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que las nuevas secretarías se repartirán entre Morena, el PAN y otra por definir en la Junta de Coordinación Política.

La Mesa Directiva quedó conformada por Imelda Castro Castro (Morena) como vicepresidenta; Mauricio Vila Dosal (PAN), Karla Guadalupe Toledo Zamora (PRI) como vicepresidentes adicionales; y Verónica Noemí Camino Farjat (Morena), Jazmine Bugarín Rodríguez (PVEM), Luis Donaldo Colosio Riojas (MC), y Lizeth Sánchez García (PT) como secretarios.

La sesión estuvo conducida por la Mesa de Decanos, presidida por Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) y José Antonio Cruz Álvarez Lima (Morena) como vicepresidentes, con la participación de José Félix Salgado Macedonio (Morena) y Alberto Anaya Gutiérrez (PT) como secretarios, marcando el inicio de una nueva etapa legislativa con un enfoque renovado hacia la inclusión y la pluralidad.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil