La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en la Mañanera del Pueblo que México cuenta con capacidad técnica, financiera y de generación para garantizar el suministro de electricidad en todo el país, incluso en los meses de mayor demanda. “No va a faltar la energía”, afirmó.
Durante un informe sobre las acciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se detalló que ya operan dos nuevas plantas de generación y se prevé inaugurar tres más en 2025 y cinco en 2026, como parte del Plan Nacional y el Plan México.
Luz Elena González, secretaria de Energía, explicó que el sistema eléctrico atiende tres retos inmediatos: generación insuficiente, fallas en el suministro y factores no previsibles como fenómenos naturales o actos vandálicos.

Entre las medidas se encuentran la coordinación del sector, refuerzo a transmisión y distribución, estrategias para asegurar el abasto de combustible y un seguimiento puntual ante emergencias. Se detalló que de aquí a 2030 se incorporarán 29 mil 74 MW mediante inversiones públicas y privadas, con una inversión estimada de 7 mil millones de dólares.
Por su parte, Emilia Calleja, directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que gracias a la integración vertical de la empresa se ha mejorado la respuesta ante fallas, se retomaron los mantenimientos preventivos y se incrementó la inyección de energía a la red.
Actualmente se cuenta con una reserva operativa superior al 12% y una reserva fría del 6%, además de que el sistema de transmisión tiene una disponibilidad del 99.5%, con más de 111 mil km de líneas y hay 64 proyectos prioritarios para modernizar la red, en beneficio de más de 15 millones de personas. En lo que va del año se han invertido mil 400 millones de pesos en el sector.
Calleja subrayó que el 9 de junio se alcanzó la mayor demanda instantánea de electricidad, con un margen de reserva del 9.69%. Pese a ello, no se han registrado apagones, y cualquier interrupción no se debe a falta de capacidad.
Comentarios