La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, reafirmó su apoyo a la reforma al Poder Judicial, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones del Senado de la República y se espera que sea discutido por el Pleno esta semana.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la juzgadora aclaró su posicionamiento sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las versiones que señalan un cambio de opinión sobre la reforma que busca elegir por voto popular a los jueces, magistrados y ministros.
En ese sentido, Ortiz Alf sostuvo que la Reforma Judicial “contribuirá decididamente a garantizar el acceso a la justicia que las y los mexicanos merecemos”, puesto que con los foros ha fortalecido a la iniciativa porque se garantiza que el acceso a estos cargos sea con estándares objetivos, en los que se contemple “el mérito personal y la capacidad profesional de las personas candidatas”.
Además, destacó que la actual reforma contempla la conformación de comités técnicos y la posibilidad de que las actuales personas juzgadoras participen en el proceso electoral. Además, señaló que en la legislación secundaria se tendrá que profundizar y ampliar dichos objetivos.
Asimismo, aseguró que “los estándares internacionales no prevén un modelo ideal o inequívoco para seleccionar a las personas juzgadoras”, además reiteró que corresponde “al pueblo mexicano” decidir sobre la forma de elegir los ministros, magistrados y jueces.
Te puede interesar: