Florence Cassez reaparece a la par que inicia el debate sobre el juicio de Genaro García Luna

Este lunes 23 de enero comenzó en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el juicio en contra de Genaro García Luna, ex funcionario de seguridad durante los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, señalado de narco tráfico y el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, abriendo una vez más el debate sobre los nexos del crimen organizado con las administraciones anteriores.

A la par la francesa Florence Cassez, víctima del montaje creado por García Luna y Televisa, especialmente Carlos Loret de Mola, ha reaparecido en redes sociales, recordando que hace 10 años gracias a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pudo recuperar su libertad tras la farsa en donde se crearon los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano. 

“Hoy hace 10 años la 1a Sala ordenó la liberación de Florence Cassez. Este asunto constituye un parteaguas en los DDHH en materia penal y en la estructuración del debido proceso como DH que debe regir todo el actuar de las autoridades. No más montajes y fabricación de culpables”, tuiteó el ministro Arturo Zaldívar, a lo Cassez le agradeció el haber podido recobrar su libertad y dignidad después de haber sufrido tan grande injusticia.

En 2006, Cassez denunció en el programa de Denise Maerker que todo se trató de un montaje, lo cual sería confirmado por el propio Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación, tratando de justificarse señalando que todo fue a petición de los medios y que la “recreación” como la llamó, no se usaría en el juicio.

Mientras tanto, hoy comenzó la presentación de los testigos del juicio contra el también ex secretario de seguridad de Felipe Calderón, y Sergio Villarreal “El Grande”, lo señaló de haber recibido millonarios sobornos por parte de Arturo Beltrán Leyva, de las cuales aseguró, fue testigo.

Además El Grande explicó que en 2001 el Cártel de Sinaloa pasó de controlar algunas zonas en el norte de México, a dominar las dos Baja Californias, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Colima, Guanajuato, Querétaro, Edomex, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Q. Roo y parte de Yucatán, lo cual no se hubiera podido sin la ayuda de la AFI de García Luna, aseguró.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil