Tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía de Estado de México desistió de la acción penal contra Roxana Ruiz, quien mató a su agresor en defensa propia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó este sábado que Roxana Ruiz actuó en legítima defensa y se ha desistido de la sentencia que se dictó en su contra esta semana. Esto quiere decir que la joven no irá a prisión.
La Fiscalía mexiquense explicó que, luego de que Roxana fuera sentenciada a seis años de prisión apenas el 15 de mayo por homicidio simple con “exceso de defensa”, esto luego de que la joven matara a un sujeto que la violó, esta autoridad pidió que se revisara nuevamente el caso.
“Se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que la Fiscalía considera que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causa penal de sobreseimiento”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Por ello el fiscal del Estado de México ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago “en concordancia a lo dispuesto por el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, por lo que solicitó audiencia para que “el Juez correspondiente resuelva lo conducente”.
AMLO pide insulto para Roxana Ruiz
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del caso de Roxana Ruiz en la “mañanera” y aseguró que buscaría ayudarla con un indulto, pues la estaban sentenciando por “exceso de defensa”.
“Vamos a buscar la manera desde ayudar a la joven […] incluso la justificación del juez es tremenda sí sí sí porque pudo haberse este aminorado la fuerza, fue un exceso de legítima defensa eso fue lo que dijeron”, dijo el mandatario en la mañanera.
No te pierdas: