Fiscalía de Sonora investiga agresión armada al periodista Rubén Haro; resultó ileso

La Fiscalía de Sonora informó que investiga el ataque a balazos al periodista Rubén Haro Madero, la madrugada de este domingo en el municipio de Cajeme, del que salió ileso.

Haro, quien es dueño del portal “Noticias en la Red”, circulaba en su camioneta alrededor de las 2:30 de la mañana por la colonia Fundo Legal, cuando fue agredido desde una camioneta blanca por un grupo de sujetos, quienes le dispararon más de cinco veces.

Una vez que los agresores huyeron, el periodista de 43 años acudió a la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, donde relató lo sucedido.

Al respecto, la Fiscalía señaló que las primeras indagatorias señalan que los agresores viajaban en una camioneta deportiva Honda y que “la unidad del afectado presentó impactos de proyectiles de arma de fuego”.

La institución señaló que “se mantienen las investigaciones con líneas al entorno familiar, personal y profesional” de Haro.

En ese sentido, se le dará vista la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de determinar si se trató de un atentado a la libertad de expresión, “ya que la persona, quien está fuera de peligro, refirió ser propietario de un portal digital de noticias en Nogales, Sonora”.

La CNDH activa alerta de agresiones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) activó la alerta en el estado de Sonora, ante las agresiones que sufrió el periodista Rubén Haro y demandó tanto a las autoridades federales como estatales, establecer de manera urgente el mecanismo de protección. 

El organismo nacional señaló que tuvo conocimiento de estas nuevas agresiones perpetradas en contra de un comunicador, en este caso, el director del portal Noticias de la Red, Rubén Haro Madero, por lo que solicitó el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del estado, para brindar la atención oportuna. 

De igualmente, solicitó a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) comunicarse con el periodista. 

Esto para integrarlo como beneficiario, emitir medidas urgentes de protección e iniciar la evaluación de riesgo integral y contextualizada, para generar, si así lo desea el periodista, un plan de protección adecuado. 

Antes de ser atacado, el periodista realizó dos transmisiones en su cuenta de Facebook, una de ellas relacionada con un ataque armado en un domicilio donde falleció un joven y otro resultó lesionada y la otra sobre las lesiones a un hombre de nacionalidad nicaragüense.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, Rubén Haro agradeció haber resultado ileso y resaltó el “gran susto” sufrido.

“Mi vida siempre la he tratado de llevar lo más recta posible, con valores y siempre intentando ayudar al prójimo, sin hacerme de enemigos, por lo que dicha agresión podría tratarse de una equivocación hacia mi persona”, mencionó.

“Solo me resta esperar confiando en que las autoridades realicen su trabajo y esperando todo vuelva a la normalidad. Agradezco a todas las personas que mostraron preocupación hacia mi persona, por las muestras de cariño y apoyo”, apuntó el periodista.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil