La presidenta impuesta de Perú, Dina Boluarte, es denunciada ante el Congreso por su presunta responsabilidad en la represión a las protestas de diciembre de 2022 y en el que murieron más de 50 personas.
El 7 de diciembre, estallaron las protestas en contra de la presidenta impuesta Dina Boluarte que se extenderán hasta marzo de 2023 y en el que murieron 54 personas, tras la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso de Perú
A través de declaración televisada la fiscal general, Patricia Benavides, informó que la institución a su cargo ha “formulado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Dina Boluarte, presidenta de la República” y al titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
En ese sentido, Benavides agregó que “no se debe permitir la muerte de ninguna peruana ni peruano, así como tampoco el abuso de poder”.
La acusación podría conducir a la destitución de Dina Boluarte, sin embargo el Congreso de Perú deberá de realizar un procedimiento parlamentario, que puede durar hasta tres meses, para discutir la denuncia en contra de la presidenta impuesta.
El anuncio de la presentación de la denuncia ante el Congreso de Perú se da después de que la fiscal, Patricia Benavides, enfrenta graves acusaciones de encabezar una red criminal enquistada en la Fiscalía, desde donde supuestamente ejerció tráfico de influencias y favores políticos.
Por su parte, Dina Boluarte, presidenta espuria calificó la denuncia como una “maniobra política” de la fiscal como parte de un distracción para cubrir los presuntos delitos por lo que es acusada la fiscal Patricia Benavides.
Cabe mencionar que, la Fiscalía inició la investigación contra Dina Boluarte en el mes de enero pasado, por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”.
Con información de AFP.
Te puede interesar: