La defensa del capo del Cártel de Sinaloa logra aplazar la audiencia por violencia en México y prepara un informe previo a la sentencia.
La corte federal de Brooklyn, Nueva York, fijó para el 13 de abril de 2026 la audiencia de sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada García, ex líder del Cártel de Sinaloa, tras la solicitud de su defensa de posponer el fallo 90 días.
La medida se justifica por las dificultades para recopilar evidencia mitigante debido a la violencia e inestabilidad en varias regiones de México, de acuerdo al abogado Frank Pérez.
Zambada, quien se declaró culpable el 25 de agosto de 2025 de cargos relacionados con crimen organizado, enfrenta potencial cadena perpetua. Durante su admisión de culpa, el capo relató cómo inició en el narcotráfico en 1969, controló legiones de sicarios, sobornó autoridades mexicanas y traficó drogas durante décadas.

Su defensa prepara un informe previo a la sentencia, incluyendo cartas de familiares, amigos y políticos, con fecha límite al 30 de abril, mientras que la fiscalía deberá entregar su informe el 6 de abril.
El capo asegura haber sido víctima de una trampa de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, quien lo habría secuestrado para entregarlo a Estados Unidos y obtener beneficios judiciales a favor de su familia.
La petición de aplazamiento subraya que la violencia en México dificulta acceder a testigos y documentos clave, retrasando la elaboración del memorándum de mitigación. La decisión del juez Brian Cogan marca un nuevo capítulo en el largo proceso judicial contra uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia reciente de México.

Deja un comentario