FGR impugna prisión domiciliaria a Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”

Fue el pasado lunes 12 de septiembre de 2022 que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la medida de prisión domiciliaria otorgada al exlíder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, que fue emitida por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.

Por lo anterior, se prevé que la medida de prisión preventiva relacionada con la sentencia de 40 años de cárcel contra Félix Gallardo, por los delitos de acopio de armas, cohecho y narcotráfico, sea revisada por un Tribunal que deberá determinar la validez de la medida preventiva interpuesta por el juez federal.

Según comentó la defensa del también conocido como el “Jefe de Jefes” presenta un fuerte deterioro en su salud, ya que el impugnado sufre de neumonía, ceguera en un ojo y diversas hernias que imposibilitan el movimiento del narcotraficante.

En su resolución consideró el deteriorado estado de salud del narcotraficante, quien saldrá del penal de Puente Grande, en Jalisco, una vez que su defensa o familia entregue el brazalete electrónico que deberá usar para monitorear su geolocalización.

Ante la salida de prisión de Félix Gallardo, la FGR presentó una inconformidad que ya fue notificada al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

José Antonio Pérez, director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, señaló que pese a la impugnación de la Fiscalía el proceso de libertad condicionada del capo no se detendrá.

En mayo del presente año un juez federal rechazó un amparo promovido por la defensa del ex narcotraficante, que buscaba unir dos sentencias dictadas en su contra, tal acción restaría menos de diez años de prisión. El magistrado determinó que se debía cumplir con las sentencias por separado, la primera que constaba de 40 años y vencería en 2029 y la segunda que debía iniciar posteriormente durando 37 años más. Con ambas sentencias Félix Gallardo cumpliría 120 años de edad,

Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989. Fue socio en su momento de los narcotraficantes Pablo Emilio Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha, a quienes ayudaba a trasladar droga a Estados Unidos. Es tío de Sandra Ávila Beltrán, la reina del pacífico, y familiar de los hermanos Arellano Félix.

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil