La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó que los índices de feminicidios en México se han reducido en 35.6%, durante el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Esto en el marco del informe mensual del grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres que viven violencias basadas en el género, en el que se compararon los datos de diciembre de 2018 a octubre de 2023.
En ese sentido, Alcalde Luján sostuvo que las mesas de paz son “la mejor estrategia para ir reduciendo los niveles de violencia”, así como atender las causas y combatir la impunidad. Asimismo, indicó que con la política salarial se ha logrado reducir la desigualdad económica entre hombres y mujeres en 25%.
Vamos a seguir trabajando de manera muy intensa en una de las prioridades del Gobierno de México: atacar las diferentes violencias que vivimos las mujeres.
Sostuvo Luisa María Alcalde.
El gobierno de la Cuarta Transformación ha impulsado el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim), con el que se contribuye a la igualdad de oportunidades, en dos modalidades una dirigida a las instancias estatales y el segundo a las municipales.
A partir de 2019, el Gobierno de México ha invertido más de mil 700 millones de pesos, para apoyar a más de 2 mil proyectos y de los cuales se benefician más de 2 millones de personas, en especial, mujeres.
Así como, el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), que busca fortalecer acciones para erradicar el embarazo adolescente, en el que se ha destinado 440 millones de pesos con 157 proyectos.
Te puede interesar: