Familiares demandan a Philips en México por respiradores defectuosos que causaron muertes durante la pandemia

Un grupo de 43 familiares interpuso una demanda civil y penal contra Philips México por el uso de respiradores defectuosos, que en otros países fueron retirados hace años, exigiendo justicia y reparación del daño.

Durante la pandemia de COVID-19, la frase “si te intuban, te mueres” resonaba en hospitales mexicanos, reflejando la mortalidad de pacientes intubados con respiradores Philips. Más del 80% de quienes fueron intubados fallecieron días después, según denuncian familiares, que ahora presentan una demanda colectiva inédita en México contra la multinacional holandesa.

De acuerdo con información recopilada por La Jornada, el 6 de octubre, abogados pro bono encabezados por Eduardo Fuentes Celestrin, Alejandro Rojas Pruneda y Luis Miguel Velasco Lizárraga presentaron la demanda civil contra Philips México Commercial, S.A. de C.V. por la distribución y omisión en el retiro de 3 mil 500 respiradores defectuosos, modelos E30, V60, V680, Trilogy 100, Trilogy 200, Trilogy Evo y EV300, que aún se usan en hospitales públicos y privados. Paralelamente, se presentó una denuncia penal por homicidio y lesiones.

Los familiares denuncian que la espuma interna de los respiradores liberaba partículas tóxicas, afectaba parámetros de oxigenación y podía apagarse de manera inesperada. Entre los testimonios destaca Andrea González Valderrama, quien perdió a sus padres al ser intubados, y Jesús Ramírez Olvera, cuya esposa falleció bajo las mismas circunstancias. Ambos relatan la falta de equipos alternativos y la negligencia de las autoridades sanitarias.

Otros casos documentan situaciones similares, como el de Gabriel Vivanco López y Maritza Velázquez Ibáñez, cuyos familiares resaltan que los respiradores llegaron sin filtros ni revisión de la COFEPRIS, mientras en otros países estos equipos fueron retirados hace más de cuatro años. Los afectados exigen que Philips y el gobierno mexicano asuman responsabilidad, con disculpas públicas y reparación económica por los daños ocasionados.

La demanda busca retirar todos los respiradores defectuosos y prevenir que otros pacientes corran riesgos similares, sentando un precedente histórico en la defensa judicial de víctimas de equipos médicos defectuosos durante emergencias sanitarias.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *