En cinco de los 13 municipios que integran la zona metropolitana de Monterrey existen campos de golf, públicos y privados, que son regados con agua potable.
En los espacios privados destacan, por el alto nivel económico de su membresía, el de Las Misiones Club Campestre, en Santiago; Valle Alto, en Monterrey y el Club Campestre de Monterrey AC, en San Pedro Garza García, el segundo municipio más rico de México.
Vecinos del club de golf Las Misiones Club Campestre denunciaron a través de redes sociales el dispendio del recurso que hace este club privado, al regar a diario las 60 hectáreas que tiene, con agua potable proveniente de 11 pozos de su propiedad.
Víctor Martínez, del organismo no gubernamental Plan San Pedro, y vecino del Club Campestre de Monterrey AC, situado en San Pedro Garza García, señaló que la mayoría de los clubes de golf son privados y su pasto se riega con líquido obtenido del subsuelo proveniente de los veneros que poseen.
Se expuso que los pozos son concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en el caso de este club, tiene conocimiento de que una de ellas está vencida y la otra vigente y de ahí obtienen el agua de riego.
Por lo que se solicitó indagar en la Conagua cuántos de los 20 campos de golf cuentan con concesiones para la explotación de acuíferos subterráneos y cuáles operan sin permiso.
En el caso de Las Misiones Club Campestre, rodeado de residencias de lujo, el pasto es regado dos veces al día, así lo denunciaron vecinos de ese fraccionamiento en las redes sociales y a través de un video se observan grandes chorros de agua para regar el césped.
Quienes reiteraron que el líquido que se utiliza para regar este campo proviene de la extracción clandestina de pozos, aunque se desconoce la cantidad de litros empleados en esta actividad.