Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados de México, falleció el pasado sábado a los 94 años, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum. A pesar de sus problemas de salud, que la mantenían en silla de ruedas y con oxígeno, Martínez asistió el 1 de octubre a la toma de protesta de Sheinbaum. Durante el acto, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregó primero a Martínez la banda presidencial, que ella pasó a Sheinbaum en un simbólico gesto.
Sheinbaum compartió un emotivo mensaje en redes sociales para despedir a la destacada política y académica: “El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañeros y amigos todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre, querida maestra Ifigenia”.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, expresó su pesar: “Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández. Que descanse en paz esta extraordinaria mujer”.
Martínez fue una pionera en diversos campos. Estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad de Harvard. También fue la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y una firme defensora de la autonomía universitaria durante el movimiento estudiantil de 1968. A lo largo de su carrera, también se desempeñó como embajadora ante la ONU y cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el ámbito político, Ifigenia Martínez fue diputada federal en varias ocasiones y dos veces senadora. En 2021, el Senado mexicano le otorgó la medalla Belisario Domínguez, la más alta distinción civil, en reconocimiento a su destacada trayectoria. En agosto de este año, fue elegida presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El legado de Ifigenia Martínez como defensora de la educación y promotora de la igualdad social y política quedará marcado en la historia de México.
Comentarios