El pasado lunes integrantes de la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía y de la Barra Mexicana de Abogados discutieron sobre la anulación de al menos 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) en salud, ante esto, el Dr. José Meljem Moctezuma y el Dr. Carlos Aguilar Salinas, ambos eminencias en sus respectivas ramas, apoyaron la medida adoptada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Asimismo, Meljem Moctezuma, quien es médico cirujano y ex Comisionado Nacional de Arbitraje Médico y Aguilar Salinas, Premio Nacional de Ciencias y Artes y especialista en diabetes, respaldaron al funcionario luego de que prácticamente se le fuera exigida su renuncia desde que comenzó la pandemia de COVID-19.
El Dr. Meljem Moctezuma detalló que las NOMS que se están buscando retirar comprenden una serie de ordenamientos los cuales son muy difíciles de verificar, además de que restringen la libertad prescriptiva del médico.
“Si revisamos estas normas que son susceptibles de cancelar tienen una mezcla entre situaciones de orden preventivo que puede cumplir la autoridad u otras personas, diagnóstico, tratamiento y una serie de situaciones que son difícilmente verificables. Por otro lado, me da la impresión de que restringen la libertad prescriptiva del médico, son muy difícilmente vigilables y muchas de ellas no son necesariamente cumplibles o su dificultad en la actualización provoca rezago en la misma atención y en caso de una demanda, los jueces aplican estrictamente que se haya cumplido con la Norma Oficial Mexicana, en ese caso, normalmente los médicos salen perjudicados”, dijo.
“La propuesta de cancelación desde mi punto de vista, generalmente se orienta a la prevención y no se inscribe en los propósitos de la normalización, no contemplan el procedimiento e infraestructura para la evaluación de conformidad, esto es, son muy difícilmente medibles, por ejemplo en el caso de hipertiroidismo señala hasta como se debe explorar el paciente, esto es muy difícil de vigilar, muy difícil de medir y muy difícil de todo. No se identifican mecanismos que permitan comprobar su cumplimiento en virtud de que esas materias no son susceptibles de muestreo, medición o pruebas de laboratorio, solo pueden verificarse documentalmente”.
Por su parte, el Dr. Carlos Aguilar Salinas recalcó que las NOMS que buscan retirarse tienen por lo menos 10 años de haber sido publicadas, “lo cual las hace casi imposible cumplir con los objetivos”.
“La eliminación de las 36 normas es el resultado de la ausencia de un proceso eficiente de la actualización. Los documentos vigentes habían dejado de ser parámetros útiles para cumplir con las funciones de las Normas Oficiales Mexicanas, sin embargo lo que más nos debe preocupar no es la cancelación de las normas, amen del desaseo jurídico que hay en este proceso”, afirmó.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios