Una investigación de Arturo Ángel para Milenio revela que cuatro camionetas Jeep blindadas, adquiridas con recursos públicos, fueron desincorporadas de la SCJN y vendidas a ministros en retiro bajo un esquema legal vigente desde 2013.
A semanas de concluir su encargo, el ministro en retiro Alberto Pérez Dayán adquirió dos camionetas blindadas de lujo pertenecientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pagando poco más de dos millones de pesos, equivalente a la mitad de su valor original, de acuerdo con una investigación de Arturo Ángel para Milenio.
Las unidades forman parte de un lote de cuatro camionetas Jeep Grand Cherokee Limited 2020, desincorporadas del patrimonio de la SCJN. Las otras dos fueron adquiridas por la ministra en retiro Margarita Ríos Farjat y el exministro Luis María Aguilar, quienes también pagaron aproximadamente el 50% del precio inicial, conforme a avalúos técnicos.

Los documentos revelan que tres camionetas contaban con blindaje nivel cinco y una con blindaje nivel tres, todas en óptimas condiciones mecánicas y con bajo kilometraje. En conjunto, los ministros desembolsaron 4 millones 391 mil pesos, frente a un costo original total de 8 millones 551 mil pesos.
Estas adquisiciones se realizaron al amparo del Acuerdo General de Administración de 2013, que permite a ministros en retiro comprar los vehículos asignados a su cargo dentro de los 30 días previos a su salida. Dicho marco normativo fue confirmado públicamente por ministros en funciones el pasado 26 de enero, tras cuestionamientos sobre el destino de los vehículos.
Aunque el procedimiento fue legal, el caso ha generado críticas por el uso de recursos públicos y los beneficios otorgados a altos funcionarios al término de su gestión.
Con información de Arturo Ángel para Milenio.

Deja un comentario