EUA sanciona red mexicana ligada a Los Chapitos por tráfico de fentanilo

El Departamento del Tesoro bloqueó a ocho personas y doce empresas mexicanas acusadas de abastecer de químicos al Cártel de Sinaloa. Las sanciones apuntan a desmantelar la red financiera detrás del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra ocho personas y doce empresas mexicanas presuntamente vinculadas al tráfico de fentanilo operado por la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, esta red es responsable del tráfico ilícito de precursores químicos utilizados para la fabricación de fentanilo, sustancia que ha provocado más de 500 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos. “El presidente Donald Trump ha sido claro: frenar la entrada de estas drogas es una prioridad de seguridad nacional”, señaló Hurley.

El Tesoro, bajo la dirección del secretario Scott Bessent, reafirmó su compromiso de desmantelar las estructuras financieras que sostienen a los grupos criminales. Las sanciones forman parte de la estrategia estadounidense para bloquear bienes y cuentas bancarias de quienes facilitan el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Entre las empresas afectadas destacan Sumilab, Agrolaren, Favelab, Favela Pro, Qui Lab, Storelab y Macerlab, todas vinculadas a la familia Favela López, señalada como uno de los principales proveedores de químicos para el cártel. Los hermanos Víctor Andrés, Francisco, Jorge Luis y María Gabriela Favela López, junto a sus allegados Jairo Verdugo Araujo y Gilberto Gallardo García, fueron incluidos en la lista negra del Tesoro.

Asimismo, fue sancionada Martha Emilia Conde Uraga, identificada como colaboradora del Cártel de Sinaloa, junto con cuatro de sus empresas: Comercial Viosma del Noroeste, Prolimph Químicos en General, Proveedora de Servicios de Salud Mental del Pacífico y Roco del Pacífico Inmobiliaria.

El gobierno estadounidense reiteró que la facción de Los Chapitos, encabezada por Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán, mantiene el control de vastos territorios en México para el envío de drogas sintéticas. Dos de sus integrantes ya se encuentran detenidos en territorio estadounidense.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *