La coordinación federal y las denuncias al 089 han sido clave para evitar miles de extorsiones y desarticular redes criminales en al menos 24 estados del país.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Estrategia Nacional contra la Extorsión ha logrado impedir que el 76.5% de los intentos de este delito se consumen, gracias a la atención inmediata a denuncias ciudadanas y a la coordinación con fiscalías estatales.
Durante la Mañanera del Pueblo realizada en Cuernavaca, Morelos, el funcionario detalló que desde el inicio de la estrategia, el 6 de julio de 2025, se han recibido 119 mil 864 llamadas al número 089, de las cuales más del 75% correspondieron a extorsiones no consumadas, luego de que operadores orientaran a las víctimas para cortar la comunicación con los delincuentes.
García Harfuch precisó que, a partir de estas denuncias, se han iniciado 4 mil 350 carpetas de investigación y se ha logrado la detención de 721 extorsionadores en 24 entidades del país. Además, 16 mil 570 llamadas fueron por intentos de extorsión y 12 mil 852 casos derivaron en pagos o aportaron datos suficientes para judicializar a los responsables.
En paralelo, el titular de la SSPC informó avances en investigaciones de alto impacto, como el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, caso en el que fueron detenidos Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, señalado como autor intelectual, y Ricardo “N”, quien apoyó en la logística tras el ataque.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que combatir la extorsión será uno de los grandes objetivos de 2026, al tratarse de un delito que afecta a familias de todos los niveles económicos, particularmente en estados como Michoacán. Adelantó que el combate se fortalecerá con nuevas leyes y mayores herramientas legales.
Las autoridades reiteraron el llamado a denunciar de inmediato al 089, al destacar que la participación ciudadana es fundamental para interrumpir el delito, proteger a las víctimas y debilitar las estructuras criminales.

Deja un comentario