Durante la mañanera, una reportera dió a conocer una carta escrita por el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en la cual expresa su gratitud al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el asilo político otorgado antes del incidente en la embajada de México en Ecuador, el pasado 5 de abril. Sin embargo, el mandatario mexicano afirmó no haber recibido aún la carta y anunció que consultará con la canciller Alicia Bárcena para verificar si llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En la misiva, Glas, quien actualmente se encuentra encarcelado y en huelga de hambre, solicita la ayuda de López Obrador para mantener su estatus de asilado político y denuncia una persecución intensa contra los líderes progresistas en su país.
“Señor presidente, soy Jorge Glas, gracias por el asilo. Estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre. Ayúdeme, aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas, la ayuda internacional puede hacer algo”, expresa el exvicepresidente en la carta fechada el 15 de abril de 2024.
El presidente López Obrador confirmó su intención de responder a la petición de Glas, enfatizando la importancia de proteger su salud y su derecho al asilo. Sin embargo, aclaró que esto no afectará la denuncia que México ha interpuesto ante la Corte de Justicia Nacional contra las acciones de Ecuador. Este caso subraya la compleja dinámica entre los derechos políticos y las relaciones internacionales, poniendo de relieve los desafíos que enfrentan los exiliados políticos en la región.
Comentarios