Este jueves, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración del Gobierno de México, presentó un informe de la subdependencia durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde habló sobre el sistema de protección a periodistas y defensores de los Derechos Humanos.
El funcionario destacó que se han erogado más de mil 800 millones de pesos para el la defensa de los comunicadores, además expuso que en las administraciones pasadas se destinaba únicamente 782 millones de pesos para todo el sexenio, mientras que ahora se dedicarán inicialmente 569 MDP solo para el 2023.
“Tenemos en registro en el caso de los periodistas de lo que va desde el sexenio de Felipe Calderón a lo que va de este gobierno van asesinados 260 periodistas, 101 en el gobierno de Calderón, 96 en el de Peña Nieto, 66 en la actual administración… pero estamos encarando la impunidad”, mencionó Encinas Rodríguez.
Del mismo modo explicó que en estos momentos hay 768 beneficiarios, teniendo convenios de cooperación y coordinación con Sonora, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Baja California, Michoacán y Sinaloa, sumado a que se cuenta con 85 refugios de seguridad en todo el país, 64 servicios de escolta, que se traducen en más de 240 elementos; más de 700 domicilios equipados con infraestructura de seguridad y más de 300 medidas de protección y asistencia personalizada.
Mecanismo de Protección a Periodistas, con irregularidades y controlado por unos pocos
Pese a los datos positivos de la Subsecretaría de Gobernación, el Sistema de Protección a Periodistas y defensores de Derechos Humanos sufre una serie de irregularidades a su interior, ya que la Junta de Gobierno del organismo es controlada por personas relacionadas a Espacio OSC.
Espacio OSC, que agrupa organizaciones “civiles” que perdieron beneficios con la austeridad republicana de la Cuarta Transformación han demostrado su negación a aceptar las nuevas formas de comunicar a través de redes sociales y portales independientes, además de que han discriminado, bloqueado y negado ayuda a comunicadores que abiertamente apoyan a la actual administración.
Ante las mencionadas denuncias, realizadas por el periodista Amir Ibrahim, el primer mandatario pidió a Encinas Rodríguez que atienda el caso, para garantizar que haya más democracia y transparencia en el Mecanismo.
No te pierdas:
Comentarios