Estados Unidos y Vietnam refuerzan su alianza 50 años después de la guerra

Durante una visita a Hanói, el secretario de Defensa de EUA, Pete Hegseth, reafirmó la alianza con Vietnam, construida sobre la reconciliación y la reparación de los legados de la Guerra de Vietnam. En su encuentro con el ministro de Defensa Phan Van Giang, Hegseth entregó artefactos recuperados del conflicto y destacó que esta colaboración “es la base de nuestra relación de defensa”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, visitó Vietnam este domingo en una gira que reafirma la asociación estratégica entre ambos países, cimentada sobre la sanación de las heridas dejadas por la guerra. El viaje, que coincide con el 50 aniversario del fin del conflicto, busca también medir la capacidad de Washington para ofrecer seguridad a un socio clave pero prudente frente al creciente poder de China en la región.

Hegseth subrayó que abordar los legados de la guerra “es la base de nuestra relación de defensa y una prioridad principal para esta administración”. Al término de su reunión con el ministro vietnamita Phan Van Giang, entregó una caja de cuero, un cinturón y un cuchillo pequeño, objetos que fueron tomados por soldados estadounidenses durante la guerra.

“Hoy intercambiaremos artefactos e información de la guerra con el objetivo de ayudar a las familias en ambos países a encontrar paz”, declaró el funcionario, destacando que estas devoluciones simbólicas —que incluyen cartas, placas de identificación y fotografías— se han convertido en parte esencial de los esfuerzos de reconciliación entre Washington y Hanói.

La visita de Hegseth también conmemora 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y dos años desde que elevaron su vínculo a una Asociación Estratégica Integral, el nivel más alto en la diplomacia vietnamita. El secretario llegó a Hanói tras asistir en Kuala Lumpur a una reunión con ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Desde la normalización de relaciones en 1995, ambos gobiernos han trabajado en la limpieza de municiones sin detonar, la recuperación de restos de soldados desaparecidos y la descontaminación de dioxina, el componente tóxico del Agente Naranja que aún afecta a comunidades vietnamitas. Estos esfuerzos conjuntos, recordó Hegseth, “no solo curan heridas del pasado, sino que cimentan el futuro de cooperación y confianza mutua”.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *