“Está de cuerpo entero metido en esto”: Mario Delgado y Claudia Delgadillo continúan en la lucha por el respeto al voto ciudadano y denuncia intromisión de Enrique Alfaro en los delitos electorales que le darían la “victoria” a Pablo Lemus en Jalisco

En una entrevista con “Los Periodistas”, Claudia Delgadillo, abanderada de Morena a la gubernatura de Jalisco, y Mario Delgado, dirigente nacional del partido, denunciaron una serie de irregularidades cometidas por el Gobernador Enrique Alfaro con el objetivo de garantizar el triunfo de Pablo Lemus.

Claudia Delgadillo González, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Jalisco, afirmó que el actual Gobernador Enrique Alfaro Ramírez “metió la mano” en la elección para favorecer al abanderado de su partido, Jesús Pablo Lemus Navarro.

“Claro que metió las manos”, respondió Delgadillo cuando se le cuestionó sobre la intervención del gobernador. Mario Delgado agregó: “Está de cuerpo entero metido en esto”.

Delgadillo y Delgado exigieron tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como al Instituto Electoral de Jalisco (IEPC) el recuento de todos los votos. “No han tenido ningún pudor en mentirle a todo un país diciendo que Pablo Lemus ganó cuando en las pocas casillas que hemos tenido recuentos hemos sacado muy buena votación. Si logramos abrir todas las casillas, voto por voto, les vamos a ganar con muchísimos puntos”, afirmó Delgadillo.

Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el emecista Pablo Lemus ganó con 41.89 por ciento de los votos contra el 38.09 por ciento que obtuvo Delgadillo. La dirigencia de Morena ha cuestionado estos resultados y ha pedido la destitución de la consejera presidente del Instituto Electoral de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, identificada como cercana al grupo del exconsejero Lorenzo Córdova Vianello.

Movimiento Ciudadano enfrenta en Jalisco acusaciones de haber permitido irregularidades para beneficiar a su candidato. Morena denunció fallas en el PREP, un Conteo Rápido con una muestra menor a la establecida y resultados no concordantes con las cifras oficiales.

Claudia Delgadillo expresó su descontento con la declaración de triunfo por parte del gobernador, argumentando que el partido naranja no ganó ninguna diputación federal ni senaduría, y solo triunfó en 4 de 20 distritos a nivel local.

Mario Delgado señaló más irregularidades: “Hay una resistencia absoluta en el conteo distrital a que se abran las urnas, porque casilla que se abre, casilla que encuentran votos para Claudia Delgadillo. Queremos un recuento transparente de todos los votos porque sabemos que va a ganar Claudia Delgadillo”.

La prensa ha informado que, debido a errores e inconsistencias en las actas, se volverán a contabilizar los votos de al menos 14,777 paquetes electorales, de los cuales 4,998 corresponden a la elección de gubernatura.

Finalmente, Delgado rechazó la hipótesis de Paula Ramírez Höhne, quien sugirió que algunas personas solo habrían votado por los cargos federales y no por los locales, calificándola de inverosímil. “Empiezan a meter la idea de que tal vez hubo personas que votaron en lo federal y no en lo local, explícame cómo. El supuesto de la presidenta del INE es que hubo cerca de 10 mil personas que dijeron ‘yo no quiero votar por Gobernador, ni por Presidente municipal, ni por diputado local, yo me llevo de recuerdo esta boleta a mi casa’”.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil