Corte Internacional de Justicia no dictó medidas cautelares a Ecuador porque el país sudamericano se comprometió legalmente a respetar la embajada mexicana, explican; AMLO reitera que no busca diálogo con quien violó la soberanía nacional

Durante su conferencia matutina de este jueves el Presidente López Obrador se pronunció sobre que la Corte de Justicia Internacional no emitirá medidas cautelares en contra de Ecuador luego de la invasión a la embajada mexicana en Quito; el tabasqueño declaró que el juicio aún no termina y que “es importante el que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el Derecho Internacional y se invada una embajada que es violar la soberanía de un país”.

Igualmente adelantó que se continuará con esa postura y aclaró que no esta buscando el diálogo con quien no respetó desde un principio la soberanía de México, por lo que el caso seguirá en la Corte Penal Internacional hasta su resolución, que aclaró, puede ser tardada.

AMLO también recordó que por iniciativa de otros gobiernos y dirigentes se ha planteado al gobierno de Ecuador que den la libertad al ex vicepresidente Jorge Glas que tiene asilo en México, asunto que ha sido ignorado por el país sudamericano.

“Tampoco está contemplado para nosotros mantener relaciones con Ecuador si no ofrecen una disculpa pública primero; segundo: que respeten el derecho de asilo; tercero: que se comprometan a la no repetición; y cuarto: que es lo que estamos planteando en la Corte [Internacional de Justicia] que cualquier Gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador, se le expulse de Naciones Unidas”.

Expuso

Sobre el fallo, el mandatario mexicano expresó su desconfianza en que el gobierno de Ecuador respete las instalaciones donde se encontraba la embajada, sin embargo, dijo que el pueblo hermano ecuatoriano ayudará a cuidar los bienes de México en su nación.

“No le tenemos confianza al Gobierno, pero sí al pueblo ecuatoriano, porque somos pueblos hermanos, esto no es un asunto de diferencias con el pueblo de Ecuador, es un asunto con un Gobierno autoritario, desconocedor del Derecho Internacional, irrespetuoso, que violo nuestra soberanía, agredieron a nuestros representantes diplomáticos y ya no es […] el tiempo de antes en que se permitía que se humillara a México o a su Gobierno”

Sentenció

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, explicó desde su cuenta personal de X que en realidad se trata de una victoria para México, ya que no emitieron medidas cautelares porque Ecuador se comprometió legalmente a respetar las instalaciones donde se encontraba la Embajada mexicana.

La Corte de Justicia Internacional declaró que Ecuador está obligado a respetar la embajada de México. No dictó medidas cautelares porque Ecuador se comprometió legalmente a hacerlo. Es una victoria de México.

Mencionó

Sigue leyendo:

Salir de la versión móvil