La presidenta afirmó que la presencia de los reyes de España en el pabellón mexicano simboliza respeto a las comunidades indígenas y reavivó el llamado a reconocer los agravios de la Conquista.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “un símbolo” la fotografía en la que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, aparecen junto a representantes de pueblos originarios en el pabellón de México durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, celebrada en Madrid. Desde la Mañanera del Pueblo, la mandataria subrayó que el gesto refleja un reconocimiento y respeto hacia las comunidades indígenas del país.
Sheinbaum señaló que la visita de los monarcas al estand mexicano, donde los pueblos originarios fueron protagonistas de la oferta turística nacional, tiene un fuerte significado político y cultural. “Están con los pueblos originarios. Es un símbolo”, enfatizó al referirse a la imagen difundida desde la feria, en la que México participa como país socio de esta edición.
No obstante, la presidenta insistió en que este tipo de gestos deben ir acompañados de un reconocimiento explícito de las consecuencias de la Conquista, un proceso histórico que calificó como “muy violento”. Reiteró que pedir perdón sana heridas y engrandece a las naciones, postura que ha sostenido el Gobierno mexicano desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En contraste, Sheinbaum tundió a la derecha española, a la que calificó de mantener una visión “muy atrasada” sobre los pueblos originarios de América. Esto, luego de que la diputada ultraderechista Cayetana Álvarez de Toledo afirmara que México debería “agradecer” a España por la Conquista. La mandataria fue contundente: “La realidad es que España invadió este territorio y la Conquista fue muy violenta”, y recordó episodios como la matanza de Cholula de 1519.
Finalmente, Sheinbaum defendió el valor histórico y cultural de las civilizaciones indígenas, cuyo legado sigue vigente incluso en la vida cotidiana, como en la gastronomía, y reiteró su llamado a que España reconozca el pasado para fortalecer la relación entre ambos pueblos.

Deja un comentario