Ernest Urtasun:“no le debemos tener ningún miedo a pedir perdón” a los pueblos originarios de México

El ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, reafirmó la disposición de su país a pedir perdón a los pueblos originarios de México por los excesos de la Conquista y la Colonia. La declaración se dio en el marco de la inauguración completa de la exposición de arte precolombino en Madrid.

El ministro de Cultura del gobierno español, Ernest Urtasun, insistió en que “no le debemos tener ningún miedo” a solicitar perdón a los pueblos originarios de México por los abusos ocurridos durante la Conquista y la Colonia, un reclamo que el gobierno mexicano ha promovido en los últimos tres años. La declaración se realizó durante la reinauguración de la exposición en el Museo Arqueológico Nacional, organizada en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura de México.

En la inauguración oficial de las cuatro exposiciones en Madrid el 31 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, reconoció que “ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo”. Ese día se abrieron al público muestras en la Casa de México en España, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Instituto Cervantes y el Museo Arqueológico Nacional.

Durante la inauguración completa, Urtasun destacó la importancia de palabras como diálogo, perdón, encuentro y fraternidad, señalando que son herramientas culturales que acercan a los pueblos y facilitan cambios y transformaciones positivas. Además, envió un saludo cordial a la presidenta Claudia Sheinbaum, resaltando que la exposición busca reforzar los vínculos entre ambos países y “hacer posible que nos demos un abrazo a través de la cultura”.

La directora del Museo Arqueológico, Isabel Izquierdo, explicó que las piezas provienen de 31 lugares de México y comparten un hilo común: resaltar a las mujeres como guardianas de la memoria y saberes ancestrales. La muestra permanecerá abierta en Madrid hasta el 22 de marzo de 2026.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *