Entre fuego amigo y enemigo

Opinión de Omar Guerra

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador comienza a tener un escenario difícil rumbo a la sucesión presidencial de 2024; era de esperarse que los ataques se intensificaran luego de las derrotas que tuvo la endeble oposición. De lo que se trata es golpear a la Cuarta Transformación por todos los frentes, aun cuando se rebasen los códigos que en el ejercicio de la política se tenían; ya no respetan ni a la familia ni a las familias, hoy han subido de tono.

No es casualidad que de manera constante y sistemática se esté bombardeando a la población con noticias falsas, con la intención de posicionar la idea de que fue un error haber creído en el discurso del tabasqueño; a diario nos dicen que son igual de corruptos, que no saben gobernar, que no hay libertad de expresión, que no hay desarrollo, que estamos en una crisis sin precedentes, afortunadamente cada uno de esos señalamientos han caído por su propio peso. Su doble moral los desenmascara día tras día.

Lamentablemente esos ataques han ido escalando, se ha pasado de lo mediático a la construcción de escenarios que provocan el descontento de la población; muchos especulan que la serie de sucesos desafortunados que han tenido lugar en distintos puntos del territorio nacional, son producto de mentes maquiavélicas  que añoran un país en llamas, a pesar de que eso signifique la pérdida de vidas humanas.

Para contraponerse a la política de “abrazos y no balazos” buscan generar ambientes hostiles con la intención de presionar al de Macuspana, a hacer uso de las fuerzas del estado, como único camino para pacificar al país y con ello pulverizar la idea que con programas sociales se resolvería todo. 

Entre fuego amigo y enemigo, la 4T tiene una prueba difícil rumbo a las próximas elecciones locales y federales; no le basta con tener a un mandatario federal entre los mejores evaluados del mundo, porque enfrente tienen a una oposición rapaz que se niega a perder sus privilegios. En ese juego vemos que han comprado voces y conciencias al interior de Morena, que se han sumado al ataque del Tabasqueño.

Urge la unidad del movimiento ante una oposición que no tiene límites, y como ocurre en un tablero de ajedrez, resulta imprescindible que las acciones del Presidente estén fríamente calculadas, de ello depende la consolidación del Proyecto Alternativo de Nación. 

A los aspirantes presidenciales de Morena les toca actuar con altura de miras, dejando de lado sus intereses personales, por lo que se debe poner un alto al fuego amigo, si lo que se busca es garantizar la continuidad del proyecto. 

A los que encabezan el partido guinda, y a los partidos aliados, les toca actuar con rectitud y transparencia para evitar que durante sus procesos internos y de selección de candidatos se dé paso a la comparación con los del viejo régimen. Tienen que trabajar para estar  a la altura de las verdaderas democracias; de ahora en adelante deberán ser cautos con los que buscan incorporarse al proceso de transformación, se corre el riesgo que lleguen oportunistas y personajes impresentables. Deben de afianzar la idea que no son iguales.

A la ciudadanía le toca estar informada y participar activamente en los procesos de reconstrucción del país, lo que está en juego no es la continuidad de los programas sociales sino el futuro de México y los Mexicanos.

Engrane #1

En Veracruz no solo se mantiene la aceptación del Presidente de México sino que va en aumento, así lo da a conocer la más reciente encuesta de Poligrama.

Engrane #2

Nuestro reconocimiento a las fuerzas del orden que recientemente lograron desarticular una célula delictiva, demostrando que la política de “abrazos y no balazos” es efectiva. Fue lamentable ver que pocos fueron los medios de comunicación que dieron difusión a la importante noticia, parece ser que resulta más importante informar que tipo de zapatos usa el hijo del Presidente que dar a conocer los avances que ha logrado este gobierno.

Engrane #3

Mario Delgado les llama la atención a los morenistas en el estado de Veracruz, fue claro al expresar que el partido guinda no le pertenece a nadie, por lo que se tiene que trabajar por la unidad rumbo a los siguientes procesos electorales, lo anterior luego de evidenciar divisiones en la entidad.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil