El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó este domingo el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en donde se comprometió a cumplir con las promesas que se les ha hecho a estos pueblos indígenas de Sonora.
Desde el pueblo de Cajeme, Andrés Manuel informó sobre los avances de las obras de la ampliación del distrito de riego 018, la construcción del acueducto yaqui y diversas obras que contempla el plan de justicia.
Entre las obras se contempla el acueducto yaqui que tiene un avance del 44% y se espera que quede concluida a finales de este año para suministrar agua a cerca de 34 mil habitantes.
La inversión total del Acueducto Yaqui, con una longitud de 241 kilómetros, es de dos mil 263 millones de pesos y tiene como objetivo suministrar 200 litros por segundo de agua potable a 50 comunidades yaquis.
Además, el primer mandatario expresó que se encuentran haciendo la Universidad en aquella comunidad, y sobre la regularización de las tierras, las cuales comprenden unas 30 mil hectáreas y otras que no están aún legalizadas.
“Piénsenle entre ustedes y luego yo les autorizo para que en las 30 mil hectáreas recuperadas, puedan tener el ganado, nosotros vamos a apoyar con eso, nada más eso lo necesitan platicarlo entre ustedes”, dijo Obrador.
Cabe destacar que, López Obrador regresará el día de hoy a la zona metropolitana para encabezará el Día del Ejército Mexicano, en el Campo Militar 37-D en la Base Militar de Santa Lucía.
Pide AMLO a la Sedatu restitución de tierras
Durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador solicitó de igual manera a las autoridades de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano tres cosas para el Plan de Justicia: la restitución de tierras, equipamiento e infraestructura básica y agua y drenaje para los pueblos yaquis.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios